EMOLTV

Barak se disculpa por muerte de árabes israelíes

El Primer Ministro interino de Israel, Ehud Barak, se disculpó hoy por la muerte de 13 árabes israelíes en enfrentamientos con polícias en octubre pasado, una acción de último momento de la campaña electoral para ganar la elección de premier el martes.

04 de Febrero de 2001 | 16:22 | XINHUA/ORBE
JERUSALEN.- El Primer Ministro interino de Israel, Ehud Barak, se disculpó hoy por la muerte de 13 árabes israelíes en enfrentamientos con polícias en octubre pasado, una acción de último momento de la campaña electoral para ganar la elección de premier el martes.

Al comienzo de la reunión semanal del gabinete hoy, la última antes de la elección, Barak dijo que sentía un "profundo pesar" por las muertes, y que quiere disculparse en su nombre y del gobierno, indicó un comunicado de prensa emitido después de la reunión del gabinete.

Como primer ministro, agregó Barak, él es responsable de lo que ha ocurrido en el país, incluyendo a los incidentes en los cuales murieron los 13 árabes israelíes.

Los árabes israelíes se manifestaron en octubre pasado para expresar su apoyo a los hermanos palestinos, quienes habían estado sosteniendo choques sangrientos con las fuerzas israelíes desde septiembre pasado.

Barak declaró: "Aún en manifestaciones que eran ilegales, los ciudadanos israelíes no debieron haber muerto".

Existen más de un millón de ciudadanos árabes en el estado judío, y el grupo étnico constituye el 12.3 por ciento de los electores con derecho a voto.

Se cree ampliamente que Barak, quien sigue atrás en 17 o 21 puntos porcentuales del líder opositor Ariel Sharon en diversas encuestas a sólo dos días de la elección, necesita desesperadamente esos votos para ganar la elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?