"Vladivideos" demuestran que Gobierno extorsionó a canales de TV

Nuevos videos del polémico ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, presentados este martes, demuestran que el Gobierno del ex Mandatario Alberto Fujimori controló, mediante coimas y contratos poco claros, a las cadenas de televisión local con el objeto de lograr la re-reelección en los comicios celebrados el año pasado.

20 de Febrero de 2001 | 18:06 | EFE
LIMA.- La difusión de otros vídeos, que tienen como protagonista principal al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, demuestran el control que el Gobierno del Alberto Fujimori ejerció sobre los contenidos informativos de las cadenas de televisión peruanas.

Con ese control se pretendía favorecer las aspiraciones a una segunda reelección consecutiva del ex gobernante en las elecciones generales del año pasado, considerada inconstitucional por la oposición.

También estaba orientado a acallar a los candidatos opositores impidiendo su presencia en la pantalla para exponer sus planes de Gobierno aún en los programas informativos. Las declaraciones de uno de los propietarios de la cadena América Televisión, José Francisco Crousillat, en las que admite que firmó un contrato con Montesinos para difundir sólo lo que era conveniente para la campaña por la reelección, ponen hoy en evidencia la existencia del control gubernamental.

Crousillat, vicepresidente de América Televisión, dijo desde Estados Unidos que firmó el contrato debido a las presiones y extorsión a que le sometió Montesinos, quien apeló para ello a su control del Poder Judicial con lo que reabrió y manipuló varios procesos en contra de su canal.

El empresario dijo que se había negado en principio a la suscripción del contrato, pero que a las represalias judiciales siguieron amenazas personales, así como del secuestro de su esposa. La prensa local difundió detalles de dicho contrato por el que América Televisión se comprometió a que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigía Montesinos, revisara la información de los noticiarios y decidiera algunos de los temas de otros programas.

Las versiones precisan que por el trato, la cadena de televisión recibió 1,5 millones de dólares al mes entre noviembre de 1999 y abril del 2000, mes en el que se celebraron los comicios generales. Según la transcripción del audio de una de las cintas en las que Montesinos conversa con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas el 26 de noviembre de 1999, el ex asesor afirma, en alusión a los canales de televisión, que "claro, todos están alineados ya, todos están con papel firmado. Les hemos hecho firmar papeles y todo. Están todos, todos alineaditos".

En otro de los vídeos difundidos por el Congreso, se apreció a Montesinos tratando los mismos asuntos, con los citados jefes militares y los accionistas minoritarios Samuel y Mendel Winter, de la cadena Frecuencia Latina, cuando gestionaban esa empresa, que le fue devuelta posteriormente a su propietario, el empresario Baruch Ivcher.

El lunes último, el periodista César Hildebrandt dimitió como conductor de un programa político en la cadena Red Global (Canal 13) tras denunciar que el propietario del medio, Genaro Delgado Parker, mantuvo negociaciones con Vladimiro Montesinos para apartar a Hildebrandt de otro programa que dirigió en dicho canal hace dos años.

Delgado dijo este martes que se reunió con Montesinos en 1999, pero que nunca trató con él sobre la eliminación de ese programa, que recordó ya había salido del aire en diciembre de 1998.

El empresario, que denunció que en la televisión no había libertad de expresión durante el Gobierno de Fujimori, admitió hoy en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, que su reunión con el ex asesor fue "un error del que me arrepiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores