EMOLTV

Cuñado de Clinton devuelve dinero recibido a cambio de perdones

Hugh Rodham recibió casi 400.000 dólares en honorarios profesionales por obtener un perdón -otorgados por Bill Clinton en su último día como Presidente- y la conmutación de una pena carcelaria para dos de sus clientes.

22 de Febrero de 2001 | 12:31 | AP
WASHINGTON.- La investigación en torno a los perdones otorgados por Bill Clinton en su último día como presidente se extendía hoy, debido a informes de que su cuñado recibió casi 400.000 dólares en honorarios profesionales por obtener un perdón y la conmutación de una pena carcelaria para dos de sus clientes.

A petición de Clinton y su esposa Hillary, Hugh Rodham devolvió ayer esos honorarios, dijo su abogada. Una comisión legislativa investigadora pidió varios documentos y explicaciones en relación con el caso.

Clinton y Hillary, que es ahora senadora, indicaron que no estaban al tanto de que los beneficiados con las acciones de clemencias otorgadas horas antes que el mandatario abandonara la Casa Blanca, fueran clientes de Rodham o que les hubiese cobrado honorarios por sus servicios, por lo que quedaron "profundamente preocupados" con lo sucedido.

Sin embargo, Rodham habló con uno de los colaboradores más allegados de Clinton en la Casa Blanca, Bruce Lindsey, por lo menos en una ocasión a propósito de uno de los casos, el de un narcotraficante condenado a 15 años de cárcel cuyo padre donó cuantiosas sumas a las causas demócratas.

Rodham "aceptó la petición de su familia de devolver los honorarios profesionales en relación con las peticiones de perdón", dijo su abogada Nancy Luque.

"Su petición, presumiblemente formulada ante la apariencia de una conducta impropia, no puede ser ignorada", agregó Luque. "Sin embargo, no hubo conducta impropia alguna en estos asuntos", insistió la letrada.

Fuentes legales, que hablaron a condición de guardar el anonimato, dijeron que el abogado Rodham fue pagado por los meses de trabajo que dedicó a solicitar la conmutación de los 15 años de pena carcelaria de Carlos Vignali, convicto por narcotráfico, y recibió un "pago por haber logrado" que otro de sus clientes, Almon Glenn Braswell, fuera perdonado.

Los honorarios incluyeron 200.000 dólares abonados tras la concesión del perdón presidencial a Braswell y el resto fue pagado en forma escalonada mientras Rodham gestionaba la conmutación de la pena carcelaria de Vignali. El dinero fue devuelto a los familiares de Braswell y Vignali.

"Ayer me enteré por la prensa que Hugh Rodham recibió unos honorarios en relación con una solicitud de perdón de Glenn Braswell y otros en relación con la solicitud de conmutación de pena de Carlos Vignali", dijo el ex presidente en una declaración. "Ni Hillary ni yo estábamos al tanto del pago de esos honorarios. Estamos profundamente preocupados por estas informaciones y hemos insistido que Hugh devuelva cualquier dinero recibido" de sus clientes, agregó la nota.

Por su parte, la senadora Clinton agregó que "quedé muy preocupada al saber que mi hermano ... recibió honorarios profesionales en relación con dos solicitudes de clemencia. Hugh no habló conmigo de esas solicitudes".

Una fuente allegada al ex mandatario, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que Lindsey fue contactado por Rodham y estaba al tanto de la petición de Vignali gestionada por Rodham. La fuente agregó que Lindsey desconocía el caso de Braswell.

Vignali fue excarcelado el 20 de enero tras cumplir seis de sus 15 años de condena por ser cabecilla de una gran banda de narcotraficantes. Es hijo de Horacio Vignali, que contribuyó generosamente a las causas y campañas electorales del Partido Demócrata.

Braswell, de 57 años, fue convicto de fraude y otros delitos en 1983. Fue condenado a tres años de cárcel en un reclusorio federal y a cinco años de libertad condicional.

Los fiscales federales investigan ahora la conducta de Braswell en relación con "una gran trama de evasión fiscal y lavado de dinero", según documentos judiciales presentados en 1999 en Los Angeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?