EMOLTV

Tribunales determinarán nacionalidad de ex presidente Fujimori

El gobierno peruano dijo hoy que tribunales internacionales o japoneses determinarán cuál es la nacionalidad predominante del destituido presidente peruano Alberto Fujimori, y no un funcionario del gobierno japonés.

03 de Marzo de 2001 | 09:05 | AP
LIMA.- El gobierno peruano dijo hoy que tribunales internacionales o japoneses determinarán cuál es la nacionalidad predominante del destituido presidente peruano Alberto Fujimori, y no un funcionario del gobierno japonés.

El ministro de Justicia Diego García Sayán, respondiendo a Yasuo Fukuda, funcionario del gabinete japonés, quien según versiones de prensa ha dicho que Perú no ha solicitado la repatriación de Fujimori y que "en principio, Japón no entrega a sus ciudadanos", dijo que la nacionalidad de Fujimori se determinará en la vía judicial.

Indicó que hay jurisprudencia, es decir decisiones reiteradas a lo largo del siglo XX, que establecen que cuando hay discusión sobre la nacionalidad de una persona predomina una de ellas.

García Sayán dijo que Fujimori nació en el Perú, vivió toda su vida en el país, no habla japonés, ejerció la presidencia del Perú y es, por tanto, de nacionalidad predominantemente peruana.

El ministro dijo que además "Fujimori visitó en diversas oportunidades el Japón en calidad de presidente del Perú y no del Japón. Esta es una tesis por ventilar en tribunales japoneses u otros internacionales".

Fujimori, que gobernó el Perú entre 1990 y el 2000, es requerido por las autoridades para que responda por diferentes presuntos delitos que habría cometido en complicidad con su ex abogado, ex asesor y ex jefe de facto del servicio de espionaje el prófugo Vladimiro Montesinos, cuyo paradero se desconoce. Fujimori se encuentra en Tokio desde fines del año pasado.

Fujimori se niega a retornar al Perú aduciendo que por tener doble nacionalidad, peruana y japonesa, las autoridades peruanas deben ir a Tokio a interrogarlo.

García Sayán dijo en conferencia de prensa en la casa de gobierno que existen elementos de juicio para que el Perú pida al Japón la repatriación de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?