EMOLTV

Ariel Sharon está en condiciones de jurar como Premier

Tras presentar al parlamento israelí los documentos que acreditan que cuenta con el apoyo para formar un nuevo gobierno, el líder del Likud y electo Premier Ariel Sharon está en condiciones de prestar juramento este miércoles como nuevo jefe del Ejecutivo hebreo.

06 de Marzo de 2001 | 13:55 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro electo de Israel, Ariel Sharon, integró el martes un gobierno de unidad, exactamente un mes después de su abrumador triunfo en las urnas tras una campaña en que prometió restablecer la seguridad ante una insurrección palestina.

El líder del derechista Partido Likud jurará como Primer Ministro este miércoles, junto con un gabinete de aproximadamente 30 ministros, una vez que el parlamento apruebe su coalición de ocho partidos.

Sharon ha configurado una coalición que controla más de 70 de los 120 escaños del Knesset, mezclando al centroizquierdista Partido Laborista del saliente Premier Ehud Barak con bloques ultranacionalistas que apoyan la expulsión de palestinos de Cisjordania y Gaza.

El anciano estadista del laborismo, Shimon Peres, será canciller en un gobierno que él ha prometido se adherirá al principio de territorios a cambio de paz en cualquier negociación con los palestinos. Después de propinar una contundente derrota a Barak en las urnas, Sharon, un general retirado de 73 años, anunció que se proponía configurar un gobierno de unidad nacional para hacer frente a una insurrección palestina que estalló en septiembre de 2000 y reavivar las conversaciones de paz.

"Aún tenemos mucho qué recorrer para restablecer la seguridad a nuestros hogares", dijo Sharon en un discurso poco antes de conformar su gobierno. "Pero es importante recordar que Israel es el único lugar del mundo en el que los judíos tienen el derecho y la capacidad de defenderse por sí mismos".

Un asesor legal del Partido Likud de Sharon entregó a la Secretaría del Knesset los documentos oficiales que sellan los acuerdos de coalición con siete partidos políticos. "A partir de este momento, comienza la cuenta atrás y una sesión del Knesset se abrirá mañana (miércoles) a las 16.45 (14.45 GMT)", dijo el secretario del Knesset, Arye Haane, en declaraciones difundidas a la prensa, refiriéndose a la ceremonia en que Sharon y su gabinete prestarán juramento.

El presidente del Knesset, Avraham Burg, dijo que los israelíes están dispuestos a dar una oportunidad al nuevo gabinete. "Hay una enorme sensación (entre) quienes lo apoyaron, quienes no lo hicieron, de que debemos darle una oportunidad para nuestra seguridad personal, para nuestra seguridad nacional, para la paz que ansiamos tanto, para una mejor economía", dijo Burg a la Radio del Ejército.

El ejército y la policía israelíes han intensificado sus patrullajes y desplegado efectivos adicionales en paradas de autobús, mercados y centros de compras, después que el domingo un extremista musulmán se suicidó y mató a tres israelíes cuando detonó una bomba en la costera población de Netanya.

El atentado se registró poco después que el brazo armado de la organización Hamas, que en un comunicado divulgado el martes en Beirut se atribuyó el atentado, amenazó con más ataques suicidas con explosivos como regalo de bienvenida para Sharon.

Tras una jornada inusitadamente tranquila el lunes, el ejército dijo que soldados israelíes fueron blanco de tres granadas de fragmentación que les lanzaron cuando patrullaban el asentamiento de Gush Katif en el sur de Gaza, durante la noche. Los soldados dispararon sus armas en respuesta al ataque, pero no hubo heridos, dijo el ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?