EMOLTV

Soldado peruano muere por disparo de ecuatoriano

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú Javier Pérez de Cuéllar informó que el sargento segundo Frank Chota Fasanando murió poco después de ser alcanzado por un tiro hecho por un soldado ecuatoriano en aparente estado de ebriedad.

07 de Marzo de 2001 | 22:48 | AP
LIMA.- Un militar peruano murió hoy de un disparo hecho por un soldado ecuatoriano en un incidente fronterizo sobre el cual el Perú ha pedido un "informe detallado" y que coincide con versiones de que congresistas ecuatorianos fueron sobornados para votar a favor del acuerdo de paz con Perú en 1998.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú Javier Pérez de Cuéllar informó que el sargento segundo Frank Chota Fasanando murió poco después de ser alcanzado por un tiro hecho por un soldado ecuatoriano en aparente estado de ebriedad.

"(Ecuador) ha presentado sus excusas, se ha disculpado por este incidente", declaró Pérez de Cuéllar a periodistas en la sede del Congreso, en donde se reunió con el presidente interino del legislativo Carlos Ferrero.

El canciller dijo que apenas conoció del incidente, citó al embajador de Ecuador en Lima Horacio Sevilla, en su despacho, y le entregó una nota dirigida al ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en la que solicita que se informe a Perú detalladamente sobre lo ocurrido.

El ministerio de Defensa precisó en un comunicado, que Chota y otros dos militares peruanos se desplazaban en una canoa por el río Lagartococha, cuando recibieron disparos de fusil, dos de los cuales impactaron en la espalda del sargento.

Pérez de Cuéllar descartó que la muerte del militar peruano tenga alguna relación con las suspicacias existentes en Ecuador sobre que legisladores de ese país recibieron sobornos de Perú, lo que se afirma que quedó al descubierto por uno de los cientos de vídeos que el prófugo ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos hizo grabar clandestinamente.

"Yo creo que es una lamentable coincidencia, pero no vemos, después de análisis muy cuidadosos ninguna relación entre una cosa y otra", aseguró el canciller.

Agregó al respecto que no existe ningún indicio en ningún vídeo de que representantes del Congreso ecuatoriano hayan sido sobornados.

"Nosotros no tenemos ninguna prueba de ninguna orden de que se les ha ofrecido dinero. Nosotros estamos convencidos de que los ecuatorianos aprobaron estos acuerdos de una manera perfectamente libre", indicó el canciller.

Asimismo, informó que Ferrero se comunicó con su similar ecuatoriano y le manifestó que los vídeos están a su disposición si él deseaba venir o enviar a algún delegado para tomar conocimiento de ellos.

Ferrero, por su parte, declaró "infundadas e inexactas" las afirmaciones que circulan en Ecuador.

"Nuestro Congreso no ha procesado ni tampoco tiene ningún vídeo o ningún audio donde aparezca participación deshonrosa, ilícita o cuestionable de representantes o de políticos del Ecuador relacionados con el tratado de paz de 1998", sostuvo Ferrero en una rueda de prensa, con el segundo vicepresidente del legislativo, Henry Pease.

Ferrero atribuyó las suspicacias a "una confusión".

Dijo que el supuesto vídeo, del que se especula en Ecuador, es el rotulado con el número 1203 -que ya ha sido hecho público- que muestra una reunión entre el hoy destituido presidente Alberto Fujimori y el congresista Jorge Trelles.

En el diálogo, publicado hoy en un diario local, se oye a Fujimori dictar una carta dirigida al entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, en la que se refiere al ex mandatario ecuatoriano Abdalá Bucaram, diciendo que "él está dispuesto a apoyar en la votación sobre el tema peruano-ecuatoriano, con 24 votos que cuenta en el Congreso".

Pero, Pease aclaró que esa oferta de Bucaram nunca se concretó pues sus legisladores votaron en contra, según han tenido conocimiento.

Ferrero anotó que otro vídeo, el número 869, de una reunión entre Montesinos y el entonces canciller Eduardo Ferrero, tampoco puede ser fuente de preocupación en Ecuador pues la cinta fue filmada en febrero de 1998, cuando no había aún un tratado por suscribir entre Perú y Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?