EMOLTV

EE.UU. ordena expulsión de unos 50 diplomáticos rusos

La medida es en represalia por las actividades de espionaje en favor de Moscú realizadas por un agente del FBI.

21 de Marzo de 2001 | 21:30 | EFE
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos ha ordenado la expulsión de unos 50 diplomáticos rusos en represalia por las actividades de espionaje en favor de Moscú realizadas por un agente del FBI, dijo hoy la cadena de televisión CBS.

Agregó que el embajador ruso fue llamado a la Secretaría de Estado de EEUU, donde el titular de esa cartera, Colin Powell, le informó de que los diplomáticos tenían que abandonar el país.

CBS manifestó que la orden no establece un plazo para que los rusos abandonen el país y éstos podrían permanecer aún algunos meses.

El agente Robert Hanssen, encargado de contraespionaje de la Oficina Federal de Investigación (FBI), fue detenido el mes pasado acusado de pasar información secreta a la antigua Unión Soviética y después a Rusia durante quince años.

La cadena de televisión manifestó que el FBI identificó a seis rusos que recibían la información proporcionada por Hanssen. Todos ellos han abandonado ya el país.

Esta es la primera orden de expulsión en masa de diplomáticos rusos desde 1986, cuando el entonces Presidente Ronald Reagan ordenó la salida de 80 diplomáticos soviéticos.

Estados Unidos expulsó al ruso Stanislav Borisovich Gusex en 1999 después de que se le sorprendiera frente al Departamento de Estado cuando escuchaba conversaciones a través de un micrófono instalado en una de las salas de conferencia del edificio.

Rusia respondió ordenando la expulsión de una mujer que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?