EMOLTV

Terminó amotinamiento de presos en Quito

El motín de los presos del penal García Moreno de Quito que había comenzado la víspera, concluyó el jueves por la noche luego de que el Consejo Nacional de Rehabilitación Social decidió aplicar una ley de rebaja de penas aprobada por el Congreso Nacional, informó el presidente de ese organismo, Maximiliano Donoso.

22 de Marzo de 2001 | 22:02 | AFP
QUITO.- El motín de los presos del penal García Moreno de Quito que había comenzado la víspera, concluyó el jueves por la noche luego de que el Consejo Nacional de Rehabilitación Social decidió aplicar una ley de rebaja de penas aprobada por el Congreso Nacional, informó el presidente de ese organismo, Maximiliano Donoso.

Donoso, quien también ejerce como viceministro de Gobierno, explicó a los periodistas que tras dos horas de deliberaciones, el Consejo determinó autorizar de inmediato el trámite de la reducción de las condenas, parte esencial de la protesta de los reclusos.

De igual manera, Luis Alfredo Muñoz, director de Rehabilitación Social, informó a la AFP que durante la sesión del Consejo, se analizaron 57 peticiones de rebaja de penas y precisó que todas fueron concedidas por estar enmarcadas dentro de la ley.

Muñoz, igualmente, anunció que para el viernes se propone revisar "otras 100 carpetas" y señaló que "les daremos el trámite pertinente".

La decisión adoptada por el Consejo de Rehabilitación Social, organismo que regula el funcionamiento de las cárceles ecuatorianas, fue comunicada de inmediato a los 650 reclusos que permanecían amotinados en el penal García Moreno, donde fue analizada por el comité de negociación de los reos.

Tras una rápida sesión, el comité informó que deponía el amotinamiento y que confiaba en que las autoridades del Consejo Nacional de Rehabilitación Social cumplirá y dará curso a las solicitudes de reducción de penas a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?