EMOLTV

Avión EE.UU. dañado en leve choque con nave caza china

Aviones chinos de combate interceptaron el domingo un avión de espionaje de la Marina de Estados Unidos sobre el Mar del Sur de China. Tras una leve colisión, la nave norteamericana debió realizar un aterrizaje de emergencia en China, según un vocero militar estadounidense.

01 de Abril de 2001 | 10:00 | AP
PEKIN.- Aviones chinos de combate interceptaron el domingo un avión de espionaje de la Marina de Estados Unidos sobre el Mar del Sur de China, y tras una leve colisión, la nave norteamericana realizó un aterrizaje de emergencia en China, según un vocero militar estadounidense.

Ninguno de los 24 tripulantes de la aeronave resultó herido, informó el coronel John Bratton, vocero del Comando Estadounidense en el Pacífico, en Hawai. El avión chino no parece haber caído tras el choque.

Este es el primer incidente que involucra una colisión con una nave china y un aterrizaje de emergencia en ese territorio, dijo Bratton. El avión de monitoreo EP-3 estaba en misión de rutina en espacio aéreo internacional cuando dos aviones de combate chinos lo interceptaron.

La colisión pareció ser "un accidente" y los chinos no trataron de obligar a tierra a la nave norteamericana, según Bratton. "Los aviones en realidad se toparon uno con otro", dijo otro vocero del Comando, teniente coronel Dewey Ford.

El avión de propulsión de cuatro turbinas aterrizó en la isla de Hainan, en el sur de China, cerca de Vietnam. Bratton dijo no conocer sobre la situación de los tripulantes, pero dijo que los chinos parecieron mostrarse abiertos a las solicitudes de que se les trate bien y sean devueltos.

"No vemos ningún problema para recuperar a la tripulación", dijo Bratton. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no emitió comentarios, y el Ejército de Liberación Popular rehusó hacer alguno, mientras que un funcionario del Ministerio de Defensa colgó a un reportero que le telefoneó. La embajada estadounidense en Pekín "comunicó nuestra preocupación por el incidente" al gobierno chino, dijo Bratton. Las autoridades estadounidenses también se pusieron en contacto con la embajada china en Washington.

El avión estadounidense había despegado de la Base Aérea Kadena en Okinawa, Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?