EMOLTV

Ataques aéreos israelíes en Franja de Gaza: al menos 55 heridos

En Jerusalén, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que los palestinos no le habían dejado "otra opción" a Israel que la de "actuar de forma determinada y sin descanso".

03 de Abril de 2001 | 16:11 | AFP
GAZA.- Helicópteros de combate israelíes atacaron la noche de este martes edificios e instalaciones de varios servicios de seguridad palestinos en Gaza (norte), Rafá y Jan Yunes (sur), cuasando por lo menos 55 heridos, segun fuentes médicas.

Segun un primer balance de fuentes hospitalarias hay al menos 55 heridos: 35 en la ciudad de Rafá, 10 en Gaza y otros 10 en Jan Yunes, precisaron las fuentes.

Esos ataques apuntaron contra blancos de la Autoridad Palestina en Gaza, Rafá y Jan Yunes.

En Jerusalén, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que los palestinos no le habían dejado "otra opción" a Israel que la de "actuar de forma determinada y sin descanso", tras los ataques aéreos israelíes.

"La Autoridad Palestina no hace nada para frustrar los ataques anti israelíes y no le deja otra opción a Israel que actuar de forma determinada y sin descanso a fin de asegurar la seguridad de sus ciudadanos", afirmó Sharon, en un comunicado de la presidencia del Consejo israelí.

"La principal misión del gobierno israelí es devolver a los israelíes la seguridad, y continuará actuando en ese sentido", prosigue el comunicado.

Sharon calificó de "chocante" el ataque con mortero efectuado este martes por la tarde por palestinos contra la colonia de Atsmona, que dejó dos heridos, una madre y su bebé de diez meses.

Estos ataques se produjeron horas después de que palestinos dispararan tres obuses de mortero contra la colonia judía de Atsmona, en el sur de la Franja de Gaza, que causaron dos heridos, entre ellos un bebé herido de gravedad.

El miércoles pasado, Israel había atacado con helicópteros y tanques objetivos militares de la Franja de Gaza y de Ramalá (Cisjordania), luego de una serie de tres atentados con bomba en 24 horas, en particular un atentado suicida que costó la vida a dos adolescentes.

Al igual que en los ataques del miércoles, la Fuerza 17, presentada por Israel como la guardia personal del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, parece haber sido uno de los principales blancos de los ataques de este martes.

En Gaza, los helicópteros israelíes atacaron instalaciones de la Fuerza 17, una de ellas ubicada en cercanías de la oficina de Arafat, un puesto de policía, también próximo a la presidencia, y el cuartel general de la marina palestina, indicaron fuentes de los servicios de seguridad palestinos y testigos.

En Jan Yunes, también fue blanco de los ataques la sede de Fuerza 17.

En Rafá, los blancos comprendía las sedes de la policía, del Servicio de Seguridad Preventiva (principal órgano de seguridad palestino), la Seguridad Nacional y la Inteligencia Militar, precisó la misma fuente.

"El periodo de moderación se terminó. A la guerra como en la guerra", declaró por la televisión israelí el ministro de Telecomunicaciones, Reuven Rivlin.

"No habrá ninguna situación en la cual se dispare contra israelíes sin una respuesta de parte nuestra", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?