EMOLTV

Ex presidente filipino acude a Tribunal a pagar fianza

Joseph Estrada se entregó voluntariamente para pagar una fianza de 40.000 pesos (800 dólares), tras dictarse orden de detención en su contra por acusaciones de corrupción y perjurio, informaron fuentes judiciales.

16 de Abril de 2001 | 09:06 | EFE
MANILA.- El ex presidente filipino Joseph Estrada acudió hoy voluntariamente al Tribunal Anticorrupción para pagar una fianza de 40.000 pesos (800 dólares), tras dictarse orden de detención en su contra por acusaciones de corrupción y perjurio, informaron fuentes judiciales.

Estrada acudió al Tribunal Anticorrupción, conocido localmente como Sandiganbayan, acompañado de sus abogados José Flaminiano, Andrés Narvasa y Cleofe Nersola, y firmó los documentos que le someten a la libertad bajo fianza.

Previamente, sus abogados comunicaron al Tribunal que su cliente se personaría para hacer efectivos los 30.000 pesos (600 dólares) de fianza por la acusación de corrupción y los 10.000 pesos (200 dólares) por la de perjurio, por haber firmado supuestamente con nombre falso documentos bancarios.

El ministro de Justicia, Hernando Pérez, expresó su confianza en que en los próximos días el Sandiganbayan dicte nuevas órdenes de detención contra Estrada por otros seis casos pendientes, entre ellos el de supuesto saqueo de las arcas públicas, que se castiga en Filipinas con la pena de muerte.

El delito de corrupción por el que se ha dictado la orden de detención contra Estrada se debe a las acusaciones de cobro de comisiones ilegales de varias empresas tabaqueras de la provincia de Ilocos del Sur.

En octubre del pasado año, el Gobernador de esa provincia, Luis Singson, acusó al ex actor de cine de recibir 130 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) del sector tabaquero y de enriquecerse junto a su familia a través de un juego ilegal conocido como "jueteng".

Las acusaciones de Singson a Estrada motivaron la presentación de una moción de censura contra el ex presidente, paralizada por una revuelta popular apoyada por la oposición, la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas, que hizo posible la llegada al poder de la entonces vicepresidenta, Gloria Macapagal Arroyo, el pasado 20 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?