EMOLTV

Yugoslavia espera que Montenegro no se separe de la federación

"Si prevalece la razón... Espero que el nuevo gobierno de Montenegro halle más factores a favor que en contra para permanecer en la federación", dijo Zoran Zivkovic, ministro del interior de Yugoslavia.

23 de Abril de 2001 | 09:49 | AP
BELGRADO.- El escaso margen de victoria del bloque independentista en las elecciones parlamentarias de Montenegro podría atemperar los planes del grupo de separarse de Yugoslavia, dijeron el lunes funcionarios y analistas de Serbia.

"Si prevalece la razón... Espero que el nuevo gobierno de Montenegro halle más factores a favor que en contra para permanecer en la federación", dijo Zoran Zivkovic, ministro del interior de Yugoslavia.

En las elecciones del domingo, el movimiento proindependentista de la más pequeña de las dos repúblicas que componen Yugoslavia -la otra es Serbia-, la coalición "La victoria pertenece a Montenegro", encabezada por el presidente Milo Djukanovic, parecía haber ganado con una escasa mayoría, lejos de la firme demostración que pronosticaban las encuestas de opinión.

La coalición, que encabeza los resultados de las elecciones con 35 bancas parlamentarias según los resultados extraoficiales, necesitará la ayuda de legisladores del Partido Liberal para formar mayoría en la asamblea de 77 escaños. Se anticipa que los liberales tendrán seis asientos en el parlamento.

El grupo antiindependentista, "Juntos por Yugoslavia", estaba segundo con unas 33 bancas.

Montenegro es mucho más pequeña que Serbia. Durante el régimen intransigente de Slobodan Milosevic, Montenegro se sentía alienado de Belgrado, y el impulso hacia la independencia continuó después que Milosevic fue destituido en octubre.

Occidente ha advertido reiteradamente que si Montenegro se separa, los separatistas en Kosovo, Macedonia y la misma Serbia se verían estimulados y aumentarían las tensiones en los Balcanes.

Aunque Djukanovic proclamó la victoria de su grupo y dijo que convocará a un plebiscito sobre la independencia, las autoridades de Belgrado esperaban que lo escaso del margen de victoria demoraría esa iniciativa.

"Estas elecciones fueron solamente un paso más en el atribulado camino a la resolución de relaciones entre las dos repúblicas", dijo Zivkovic. Opinó que el futuro gobierno de Montenegro debería entablar conversaciones con Serbia para determinar los modos de mantener la unión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?