EMOLTV

Viceministro venezolano admite que Montesinos podría estar en el país

El viceministro venezolano de Seguridad Ciudadana, Francisco Belisario Landis, la policía venezolana investiga la supuesta presencia del ex asesor del destituido Presidente peruano Alberto Fujimori en Venezuela a fin de "verificar si es cierto o no que el señor Montesinos está en Venezuela, dónde, cómo y bajo qué fin, para así facilitar su inmediata captura".

23 de Abril de 2001 | 14:26 | EFE
CARACAS.- El viceministro venezolano de Seguridad Ciudadana, Francisco Belisario Landis, admitió este lunes que el prófugo peruano Vladimiro Montesinos "pudiera estar en Venezuela", e insistió en la necesidad de incrementar la cooperación bilateral entre las policías de ambos países.

Landis declaró, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior y Justicia, que "se impone acentuar la coordinación policial bilateral entre Venezuela y Perú en pro de un eficaz trabajo de inteligencia".

Agregó que la policía venezolana investiga la supuesta presencia del ex asesor del destituido Presidente peruano Alberto Fujimori en Venezuela a fin de "verificar si es cierto o no que el señor Montesinos está en Venezuela, dónde, cómo y bajo qué fin, para así facilitar su inmediata captura".

La visita sorpresiva a Caracas el pasado fin de semana de cuatro funcionarios de inteligencia del Gobierno peruano para reunirse con el ministro del Interior, Luis Miquilena, y el director de la DISIP (policía política), Eliécer Otayza, despertó rumores sobre la presencia de Montesinos en el centro de Venezuela.

Al parecer, Montesinos pudo estar en algunas haciendas de los estados de Carabobo y Cojedes, lo que generó la movilización de los cuerpos policiales locales, según confirmó Landis. "Eso ha motivado la movilización policial hacia esa entidad federal (específicamente Cojedes) y estados adyacentes, pero hasta esta hora no existen resultados concretos al respecto", detalló el viceministro.

Por su parte, el ministro de la Defensa venezolano, José Vicente Rangel, desvinculó hoy el trabajo del ministerio castrense con la investigación que lleva a cabo el Gobierno en relación con el caso del prófugo peruano.

En una rueda de prensa, Rangel aclaró que su despacho "no tiene competencia ni relación alguna" con la investigación que busca dar con el paradero de Montesinos, y calificó de una "novela" todas las informaciones y conjeturas publicadas sobre este caso.

Según versiones de prensa, el que fuera la mano derecha de Fujimori pudo ingresar en Venezuela con una identidad falsa y con ayuda de altos cargos locales en diciembre pasado para someterse a una cirugía plástica en el rostro en una clínica de Caracas.

Rangel dijo que las personas más indicadas para informar del caso son el viceministro de Seguridad Ciudadana y el ministro del Interior y Justicia, Luis Miquilena.

El pasado 11 de abril el ministro del Interior peruano, Antonio Ketín Vidal, visitó Venezuela para coordinar canales de comunicación que facilitasen la captura de Montesinos, quien es acusado en Perú de tráfico de armas, narcotráfico, violación de los derechos humanos y lavado de dinero, entre otros delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?