EMOLTV

Partidarios de Milosevic esperan su liberación el 1 de mayo

"Esperamos que el presidente sea liberado, simplemente porque no hay razones para que él esté allí más tiempo", afirmó Zivorad Igic, un alto funcionario del partido Socialista de Milosevic.

24 de Abril de 2001 | 18:30 | Reuters
BELGRADO.- Un aliado del ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic dijo el martes que esperaba que éste fuera liberado de la cárcel el 1 de mayo, un mes después de su arresto bajo cargos de corrupción y abuso de poder, dijo la agencia de noticias Beta.

"Esperamos que el presidente sea liberado, simplemente porque no hay razones para que él esté allí más tiempo", afirmó Zivorad Igic, un alto funcionario del partido Socialista de Milosevic, citado por Beta.

Milosevic, derrocado en una insurrección popular en octubre, fue arrestado el 1 de abril por una orden de detención por 30 días emitida por un juez investigador. El ex presidente negó todas las acusaciones en su contra.

Un período de detención de 30 días suele ser lo usual en casos criminales en Serbia. Después de ese lapso el juez puede decidir extender el período de arresto, si lo cree necesario. En su declaración Igic dijo que esperaba que no se extendiera.

"El juez tiene que escuchar a todos los que son de importancia en esta investigación y decidir sobre la detención", añadió Igic, de acuerdo con la agencia de noticias.

Pero el ministro serbio de Justicia, Vladan Batic, dijo luego en una entrevista con la televisión que era poco probable que Milosevic fuera liberado.

"Los organismos competentes decidirán, pero yo no espero que él sea liberado a la luz de la gravedad del acto criminal por el que ha sido detenido", indicó Batic.

Ninguna autoridad judicial de Belgrado estuvo disponible de inmediato para comentar sobre las declaraciones de Igic.

Milosevic también es buscado por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, por presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas yugoslavas bajo su dirección en la provincia de Kosovo, de mayoría étnica albanesa, en 1999.

Los nuevos líderes reformistas de Serbia hasta ahora han rechazado los pedidos de ese tribunal para que entregue a Milosevic con vistas a su enjuiciamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?