EMOLTV

Estrada acusado y encarcelado por saqueo de las arcas públicas

Fuentes policiales indicaron que en la operación para sacar a Estrada de su hogar y enviarlo a la cárcel participaron por lo menos 2.000 policías y militares.

25 de Abril de 2001 | 07:47 | AFP
MANILA.- El ex Presidente de Filipinas, Joseph Estrada, fue detenido este miércoles en su casa y llevado a una cárcel cerca de su domicilio, acusado de saqueo de las arcas públicas, un cargo que es castigado con la pee muerte, informó la policía.

El ex Mandatario de 64 años subió a una camioneta de lujo que partió muy lentamente hacia el cuartel nacional de la policía, rodeado por cientos de oficiales armados con rifles automáticos.

La policía y los militares llevaron a cabo una operación masiva para hacer frente a cientos de partidarios de Estrada que tiraban piedras mientras un helicóptero policial volaba sobre la mansión.

Fuentes policiales indicaron que en la operación para sacar a Estrada de su hogar y enviarlo a la cárcel participaron por lo menos 2.000 policías y marines.

La policía advirtió a los partidarios de Estrada que no llevasen a cabo manifestaciones violentas.

Equipos policiales fueron "movilizados para controlar e impedir los intentos de algunos grupos de aprovechar la situación para sembrar la desinformación, el caos y la violencia", sostuvo el subjefe de la policía, Thompson Lantion.

Cuando entró al vehículo policial, el ex presidente no estaba esposado, constataron los periodistas de la AFP.

Estrada, depuesto por una sublevación popular hace tres meses, se convirtió en el primer ex presidente filipino enviado a prisión. Está acusado de haber abusado de su posición e influencia para amasar una fortuna de 80 millones de dólares.

Su hijo José Ejército también fue detenido bajo la misma acusación y la corte ordenó el arresto de siete personas más.

Estrada "tendrá una celda para él solo", dijo Francis Garchitorena, el juez que preside el tribunal anticorrupción de Sandiganbayan.

El saqueo de las arcas públicas es castigado con la pena capital y no se autoriza la libertad bajo fianza si hay pruebas sólidas.

La corte todavía no anunció la fecha en que deberá comparecer ante los magistrados. Garchitorena dijo que Estrada tiene la opción de presentar un pedido de libertad bajo fianza después de comparecer ante el tribunal.

Estrada ya fue arrestado a principios de este mes bajo cargos de corrupción de menor importancia y liberado bajo fianza.

El ex Presidente sostiene que es inocente y acusó a su sucesora y rival, la presidenta Gloria Arroyo, de presionar al Poder Judicial para que lo arrestaran y le negaran un proceso correcto.

Su abogado, Raymond Fortun, presentó una moción ante la corte pidiendo que su cliente fuese colocado bajo prisión domiciliaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?