EMOLTV

Nuevo Primer Ministro japonés disfruta popularidad récord

Según informa la prensa hoy el Premier Junichiro Koizumi goza de un 80 por ciento de popularidad, hecho que generó conjeturas de que éste podría disolver la Cámara Baja y convocar a elecciones generales anticipadas en julio.

30 de Abril de 2001 | 09:59 | Reuters
TOKIO.- Encuestas de opinión mostraron el lunes un apoyo sin precedentes al Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, lo que generó conjeturas de que éste podría disolver la Cámara Baja y convocar a elecciones generales anticipadas en julio.

Los principales diarios y cadenas de televisión informaron los resultados como noticia principal. Todos arrojaban un récord de 80 por ciento de popularidad, lo que coincidió con otras encuestas similares divulgadas el domingo.

El récord anterior de un nuevo Primer Ministro se remontaba a Morihiro Hosokawa, quien asumió el cargo en 1993 en medio de demandas similares por reformas, con un 70 por ciento de apoyo.

Koizumi y su Partido Liberal Democrático enfrentan elecciones cruciales para la Cámara Alta del parlamento en julio.

El sondeo del diario Asahi Shimbun sugirió que los votantes están dispuestos a votar en julio por el PLD en lugar de por la oposición, el Partido demócrata, con un 49 por ciento que dijeron que deseaban que el PLD ganara las elecciones para la Cámara Alta.

En una encuesta anterior de Asahi en abril, el resultado fue totalmente opuesto, con 41 por ciento de los participantes que prefirieron a la oposición y sólo 29 por ciento al PLD.

Según el periódico, los asesores de Koizumi estudiaban la disolución de la cámara más poderosa del parlamento, la Cámara Baja o Dieta.

"Con tales niveles de apoyo, si uno sigue el sentido común, las elecciones serían hoy mismo", dijo un miembro de alto rango del PLD.

Las elecciones para la Cámara Baja se celebraron en junio del año pasado y no corresponden de nuevo hasta mediados del 2003, pero el Primer Ministro tiene el derecho de disolver la cámara en cualquier momento.

A pesar de ello, los compañeros de coalición de Koizumi no parecieron totalmente de acuerdo.

El líder del Nuevo Partido Komeito, el principal socio del PLD en la coalición tripartita, lo sugirió el domingo.

"En este momento en que hay incertidumbre económica, tenemos que administrar la economía sin interrupciones. No debe haber un vacío político", dijo Takenori Kanzaki a un programa de Fuji Televisión.

Chikage Ogi, director del Nuevo Partido Conservador, el otro socio de coalición, expresó una cautela similar. "No hay pruebas de que ganaremos ambas cámaras si lo hacemos todo al mismo tiempo", declaró en el mismo programa.

Las encuestas, realizadas a pocos días de la elección de Koizumi como primer ministro, contrastaron drásticamente con la popularidad menor de 10 por ciento de su antecesor, Yoshiro Mori.

Koizumi, de 59 años, transformó su reputación de excéntrico en una fuerte imagen de reformista popular.

Koizumi se expresó el domingo con modestia sobre su alto nivel de apoyo. "Me siento muy agradecido, pero de ahora en lo adelante la única forma que varíe es hacia abajo", dijo a la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?