EMOLTV

Sharon acusa a Arafat de permitir terrorismo

El primer ministro israelí Ariel Sharon sostuvo que "las organizaciones sujetas a Arafat, incluyendo Fatah y también otras organizaciones como Hamas, el Yihad Islámico y el Jezbolá entienden que tienen una 'luz verde' para la continuación de los ataques contra Israel".

03 de Mayo de 2001 | 10:34 | AP
JERUSALEN.- El despacho del primer ministro israelí Ariel Sharon acusó el jueves al líder palestino Yasser Arafat de haber dado 'luz verde' a los ataques terroristas, una declaración contraria a los comentarios más conciliatorios del canciller Shimon Peres.

Sharon y Peres han adoptado durante décadas posturas notablemente distintas respecto de los palestinos, pero han estado trabajando juntos en el gobierno israelí de unidad durante los últimos dos meses.

Peres, quien visita esta semana Estados Unidos para discutir una posible tregua en Oriente Medio, dijo el martes que "algunos grupos disidentes y algunas fuerzas bajo el control de Arafat participaron en los asesinatos (de israelíes) sin el conocimiento de Arafat".

"Arafat es nuestro socio", añadió Peres. "No satanizamos a los palestinos, quienes han atravesado por tragedias", añadió.

Sharon ha adoptado una línea mucho más dura, diciendo que los miembros de las fuerzas de seguridad de Arafat han participado en ataques y que la Autoridad Palestina ha fracasado en el control de militantes de otras organizaciones durante los últimos siete meses de enfrentamientos.

Una declaración emitida el jueves por la oficina de Sharon consideró que "los presentes ataques son resultado de una decisión estratégica de Arafat".

"Las organizaciones sujetas a Arafat, incluyendo Fatah y también otras organizaciones como Hamas, el Yihad Islámico y el Jezbolá entienden que tienen una 'luz verde' para la continuación de los ataques contra Israel", añade el comunicado.

Arafat lidera el movimiento Fatah, mientras que otros tres grupos constituyen organizaciones islámicas radicales que no están bajo su control y se han opuesto constantemente a las negociaciones de paz israelí-palestinas.

La Autoridad Palestina liberó a decenas de militantes de la prisión, luego que comenzó el levantamiento contra Israel hace siete meses. Israel ha manifestado que ex reclusos, incluidos miembros de Hamas y el Yihad Islámico están participando ahora en los ataques.

El comunicado de la oficina de Sharon no mencionó a Peres, pero pareció una respuesta a los recientes comentarios del canciller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?