EMOLTV

Irak afirma que nunca realizó pruebas con bombas radioactivas

Por medio de una carta el embajador iraquí ante la ONU, Mohammad al-Ruri, dijo que "expertos iraquíes estudiaron la posibilidad, pero decidieron dejar de lado el asunto al considerar que podía causar contaminación en el suelo. Por lo tanto, ninguna bomba radioactiva fue construida ni experimentada", subrayó la carta.

08 de Mayo de 2001 | 09:43 | Xinhua/Orbe
BAGDAD.- Irak ha informado al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que nunca ha realizado pruebas con bombas radioactivas y rechazó una información en este sentido publicada por el diario "New York Times".

Según informó hoy la Agencia de Noticias Iraquí (INA), en una carta al jefe la ONU, el embajador iraquí ante la ONU, Mohammad al-Ruri, dijo que en 1987 cuando Irak estaba en la guerra con Irán, "uno de los técnicos iraquíes propuso fabricar una bomba radioactiva para la autodefensa y expertos del país estudiaron la idea".

No obstante, "expertos iraquíes decidieron dejar de lado el asunto al considerar que podía causar contaminación en el suelo. Por lo tanto, ninguna bomba radioactiva fue construida ni experimentada", subrayó la carta.

La carta acusó a la Comisión Especial de la ONU para el Desarme en Irak (UNSCOM) de deformar y filtrar información clasificada sobre Irak con fines políticos de Estados Unidos y de Israel de espiar a Irak y de crear crisis.

"Este asunto coincide con la campaña hostil lanzada por EEUU contra Irak con el fin de prolongar el actual embargo", agregó la carta.

Irak declaró el primero de mayo que nunca probó una bomba radioactiva. "Irak nunca realizó ninguna prueba con tal bomba, incluso la Agencia Internacional de Energía Atómica no hizo ninguna mención de esto en sus informes", señaló INA.

En su edición del 29 de abril, el diario "New York Times" citó una información obtenida de un grupo privado y dijo que Irak realizó tres pruebas con bombas radioactivas en tres ocasiones en 1987. El gobierno estadounidense expresó su preocupación por la capacidad nuclear iraquí al enterarse de la noticia.

Las sanciones contra Irak, impuestas por su invasión de 1990 contra Kuwait, no serán revocadas hasta que los inspectores de armas de la ONU declaren que Irak es libre de armas de destrucción masiva.

Estados Unidos, junto con Gran Bretaña, han sido fuerzas vehementes para la continuación de las sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?