EMOLTV

Putin conmemora fin de II Guerra con mensaje sobre misiles

"La experiencia de la historia de la posguerra demuestra que uno no puede cimentar un mundo seguro por sí solo, sobre todo un mundo que perjudica los intereses de otros", dijo el Presidente Vladimir Putin en un claro mensaje al Mandatario norteamericano George W. Bush.

09 de Mayo de 2001 | 11:58 | Reuters
MOSCU.- Rusia conmemoró el miércoles su victoria en la Segunda Guerra Mundial con su primer ministro de Defensa civil saludando a las tropas en la Plaza Roja y el Presidente Vladimir Putin difundiendo un sutil mensaje en torno a los planes de defensa antimisiles de Estados Unidos.

Sergei Ivanov, nombrado por Putin en marzo, se paró firme en un traje azul oscuro al desplazarse raudo a través de la plaza en una plateada limosina descapotable Zil para congratular a 5.000 efectivos de distintas ramas de las fuerzas armadas.

Diplomáticos y condecorados veteranos, muchos apoyándose en bastones o muletas, observaron mientras las tropas desfilaban, portando insignias nacionales. Un pequeño grupo de soldados ejecutó entonces una rutina de marcha, en un momento colocando sus rifles sobre el suelo para que deletreasen "pobeda" (victoria).

El nombramiento de Ivanov fue parte de los planes de Putin para modernizar las fuerzas armadas, que aún se resienten del colapso del dominio soviético.

Putin hizo un llamado a la unidad más de cinco décadas después de una guerra en la que Rusia y los ex estados de la Unión Soviética sufrieron más de 20 millones de muertes, mucho más del total de cualquier otra nación aliada.

"Nuestra nación tenía una unidad y voluntad tales, que este vigor bastó para levantar al mundo a luchar contra el fascismo", dijo el presidente desde una tribuna erigida a lo largo del mausoleo que contiene los restos embalsamados del fundador del estado soviético, Vladimir Lenin.

"No tenemos el derecho de desechar hoy este espíritu", dijo Putin.

Los veteranos, al parecer, no han manifestado objeciones al nombramiento de un civil como ministro de Defensa.

"Esto debería haber sucedido hace mucho tiempo", dijo Valentin Cheilonbiyev, de 74 años, que combatió en el frente bielorruso durante la ofensiva hacia occidente para capturar Berlín. "La celebración fue maravillosa, inteligente y sucinta. El mensaje de Putin fue bien pensado".

Putin también envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien desea erigir un sistema nacional de defensa antimisiles que Rusia ha denunciado como una amenaza para la estabilidad nuclear y apuntado hacia su propio arsenal nuclear.


"La experiencia de la historia de la posguerra demuestra que uno no puede cimentar un mundo seguro por sí solo, sobre todo un mundo que perjudica los intereses de otros", dijo.

Rusia se opone a que Estados Unidos ejecute por sí solo la construcción del sistema antimisiles, pero dice que está dispuesta a conversar sobre las amenazas que Washington teme de parte de "estados paria", como Corea del Norte e Irak.

Una delegación estadounidense llegará el viernes a Moscú para discutir la propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?