Presidente de Taiwán visitará EE.UU. durante tres días

El Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian será el primer Mandatario taiwanés que hará escala en Nueva York, lo que casi ciertamente causará gran irritación en China. Washington ha autorizado antes a otros líderes taiwaneses a hacer escalas en Estados Unidos pero no en la zona metropolitana de Nueva York.

13 de Mayo de 2001 | 10:45 | AP
TAIPEI.- El Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, visitará Estados Unidos en dos escalas de una gira por América latina, lo que seguramente provocará protestas del régimen comunista de China.

Chen llegará el 21 de mayo al aeropuerto La Guardia de Nueva York, informó la Agencia Central de Noticias. Será recibido por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. La primera dama taiwanesa Wu Shu-jen lo acompañará en una visita al mercado de Valores y el Museo Metropolitano.

El 23 de mayo, Chen irá a El Salvador para una conferencia cumbre de los aliados latinoamericanos de Taiwán. Después seguirá viaje a Guatemala, Panamá, Paraguay y Honduras, en su segundo viaje a América Latina desde su instalación el año pasado.

En su viaje de regreso, Chen permanecerá el 2 y el 3 de junio en Houston, Texas.

El gobierno de Estados Unidos aprobó el viernes las escalas en ambas ciudades y los reporteros dijeron que la embajada de China en Washington ya protestó por eso.

Sin embargo, la cancillería taiwanesa dijo que no había recibido todavía la aprobación oficial de Washington. La presidencia no formuló comentarios el domingo.

Chen será el primer presidente taiwanés que hará escala en Nueva York, lo que casi ciertamente causará gran irritación en China. Washington ha autorizado antes a otros líderes taiwaneses a hacer escalas en Estados Unidos pero no en la zona metropolitana de Nueva York.

China considera a Taiwán una provincia escindida sin derecho a mantener relaciones exteriores. Pero Estados Unidos mantiene estrechas relaciones extraoficiales con Taiwán y afirma que le vendería armas, si fueran necesarias para su defensa.

Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con sólo 29 países, principalmente latinoamericanos y africanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores