EMOLTV

Palestinos exigen se detenga expansión de asentamientos judíos

"Es absoluta y profundamente ridículo que usted esté negociando con su ocupador para poner fin a su ocupación a cambio de la paz real...y permitirle que mientras negocia un fin pacífico, incremente su ocupación por la fuerza", dijo hoy el ministro palestino Nabil Shaath.

13 de Mayo de 2001 | 15:22 | Reuters
JERUSALEN.- El ministro palestino Nabil Shaath descartó un reinicio de las negociaciones con Israel a menos que se detengan las construcciones en todos los asentamientos judíos en las tierras ocupadas por Israel a los palestinos durante la guerra de 1997.

El mundo comienza a percatarse de que es necesaria una congelación de la construcción de asentamientos en tierras ocupadas a fin de reducir la violencia y reiniciar las congeladas conversaciones de paz, dijo Shaath en conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallah.

"Es absoluta y profundamente ridículo que usted esté negociando con su ocupador para poner fin a su ocupación a cambio de la paz real...y permitirle que mientras negocia un fin pacífico, incremente su ocupación por la fuerza", añadió.

En la Franja de Gaza, topadoras blindadas israelíes destruyeron casas en las afueras de un pueblo palestino en la que los palestinos consideran la última de varias incursiones militares israelíes.

Entretanto, el negociador palestino Saeb Erekat partió hacia Nueva York para conversaciones con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre las dificultades que enfrentan los palestinos como resultado del bloqueo israelí de Gaza y Cisjordania.

Israel dice que son necesarias las restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos para prevenir el ataque de extremistas.

En Washington, un funcionario palestino dijo que se estaba trabajando en los detalles para una reunión que se realizará el lunes o martes entre el secretario de Estado Colin Powell y el negociador palestino Mahmoud Abbas, quien debe llegar a Estados Unidos para un chequeo médico.

"El propósito de la reunión es definitivamente intentar reiniciar el proceso de paz y salir de la situación en la que estamos ahora", dijo a Reuters el representante de la Organización para la Liberación de Palestina, Hassan Abdel Rahman.

La última incursión israelí en el territorio cerca de la Franja de Gaza tuvo lugar en Rafah, un pueblo cerca de la frontera con Egipto, dijo un portavoz de la seguridad palestina.

Topadoras destruyen dos casas

Topadoras flanqueadas por tanques entraron unos 150 metros en el área y destruyeron dos casas en Rafah. El ejército israelí declinó comentar de inmediato sobre el incidente, pero tras incursiones previas ha dicho que intenta desarraigar a activistas palestinos.

Un poco antes, el ejército israelí dijo que los palestinos habían lanzado granadas de mano contra las tropas que patrullaban la frontera con Egipto, y que los soldados respondieron con disparos.

Israel ha construido 145 asentamientos de colonos judíos en tierras ocupadas durante 1967. Unos 200.000 israelíes viven en Cisjordania y Gaza en medio de cerca de tres millones de palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?