Pobladores de casas Copeva cumplieron 8 días en huelga de hambre

La huelguista Rosa Reinoso expresó que "me gustaría obtener mínimamente un documento firmado por el Gobierno donde reconozca la mala construcción de nuestras viviendas y donde se comprometan a encontrar una solución al problema", sostuvo.

13 de Mayo de 2001 | 16:27 | Orbe
SANTIAGO.- Hoy cumplieron ocho días en huelga de hambre cuatro pobladoras que habitan las llamadas "Casas de Nylon" en demanda por una pronta solución por parte de las autoridades, ya que el problema que les aqueja se repite cada año con la temporada de lluvias.

Las ocho villas construidas por la empresa Copeva están actualmente asociadas en la Agrupación de Casas de Nylon, quienes exigen la condonación de la deuda hipotecaria como consecuencia de la desvalorización que sufrieron sus viviendas por la defectuosa edificación.

Al respecto, la huelguista Rosa Reinoso expresó que "me gustaría obtener mínimamente un documento firmado por el Gobierno donde reconozca la mala construcción de nuestras viviendas y donde se comprometan a encontrar una solución al problema", sostuvo.

Las huelguistas fueron visitadas por los diputados RN Lily Pérez y UDI Víctor Pérez.

En tal sentido, la parlamentaria de la UDI formuló un llamado para "remover las conciencias de que esto hay que solucionarlo. Las platas del Estado existen para dar esta solución", aseguró.

Por su parte, Víctor Pérez opinó que "si estos programas habitacionales del Gobierno salen con casas malas, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y no cargarle el daño, el perjuicio a gente que con mucho esfuerzo ha logrado adquirir una vivienda", explicó el legislador.

Los parlamentarios recordaron que el año pasado presentaron un proyecto de ley que permitía la condonación de estas deudas, pero que el Gobierno habría considerado inviable.

Cabe señalar que el Cuarto Juzgado Civil de Santiago destinó un perito para estudiar los problemas estructurales de los inmuebles en cuestión.

Con el pacto se evitará una desagradable batalla legal en Estados Unidos, donde los defensores dijeron que buscarían el pago de daños y perjuicios si la empresa no hacía una buena oferta. El Concorde accidentado salía de París con dirección a Nueva York.


No obstante, el abogado Ronald Schmid, también representante de los familiares, dijo que no ha sido completado un acuerdo final sobre las compensaciones.

"Nuestros clientes han aceptado las ofertas", dijo. "Ahora estamos trabajando en un contrato de compensación", que deberá estar listo a finales de este mes o principios de junio.

"Estamos en el camino correcto", añadió. "No tengo ninguna duda" de que el acuerdo será completado.

Los investigadores creen que una varilla de metal tirada en la pista del aeropuerto de París pudo haber abierto uno de los neumáticos del Concorde y lanzado trozos hacia los tanques de combustible, lo que habría provocado una fuga de combustible y el subsecuente incendio que derribó el avión en julio.

En total 113 personas murieron en el accidente, de las cuales 99 eran alemanas.

Baum dijo que la causa del accidente, pese a que es de interés para los familiares, "no influyó en las negociaciones sobre compensación".

Junto con Air France, las negociaciones involucraron a una docena de compañías más "que pudieron estar implicadas en la causa" del accidente, explicó. Entre éstas figuró Continental Airlines, uno de cuyos aviones pudo haber dejado la varilla metálica en la pista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores