Preocupante aumento del sida en Latinoamérica

América Latina registra 1,3 millón de casos de infectados y a nivel mundial ocupa el tercer lugar en incidencias, antecedida por Africa y Asia.

15 de Mayo de 2001 | 17:16 | AP
PANAMA.- Preocupados por el incremento del sida en Latinoamérica, delegados de los gobiernos buscan que la región sea declarada mundialmente un "área prioritaria" en el tratamiento de la infección.

Las incidencias están creciendo alarmantemente... Y queremos hacer visible ante las Naciones Unidas que Latinoamérica es área prioritaria. Que no todos los esfuerzos deben concentrarse en Africa", declaró Norma García de Paredes, la coordinadora del programa nacional contra el sida.

Los representantes de los programas contra la enfermedad de América Latina esperan redactar un documento regional en el que llamarán la atención sobre el incremento de la infección. El documento será presentado en una reunión extraordinaria convocada por las Naciones Unidas, para abordar el tema, y que tendrá lugar a fines del próximo mes.

"Es cierto que en Africa el problema es mucho mayor, pero en América Latina el aumento es increíble, estamos viviendo situaciones de crisis", expresó. Mencionó, por ejemplo, el patético caso de Haití, donde hay unos 48.000 niños huérfanos a causa del sida. En Panamá, con unos 3.800 casos, la enfermedad ha sido declarado una asunto prioritario.

América Latina registra 1,3 millón de casos de infectados y a nivel mundial ocupa el tercer lugar en incidencias, antecedida por Africa y Asia. "El problema está creciendo y con tendencia acelarada en especial en Centroamérica", afirmó José Zelaya, un asesor del programa de las naciones unidas sobre el VIH/SIDA para Centroamérica.

En el istmo centroamericano, países como Belice y Honduras tienen las mayores tasas de casos por población, con más de un 1% afectados. Se calcula que anualmente mueren en América Latina más de 110.000 personas a causa del sida. Y que entre 100.000 y 150.000 se infectan anualmente.

"Buscamos resaltar el impacto negativo de la epidemia, es importante hacer ver que si existe el problema, que está creciendo", insistió Zelaya. "Si no hacemos algo ahora en muy pocos años tendremos cientos de miles de personas muriendo anualmente a causa de la enfermedad", advirtió.

Los delegados están de acuerdo en que la falta de recursos ha malogrado los esfuerzos en contrarrestar el avance de la infección, y de los esfuerzos de divulgación y de educación. "En muchos países de la región, los sistemas de vigilancia epidemiológica no son los más adecuados, no hay efectivos programas de divulgación", expresó Paredes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores