Reflotar antiguas amistades: Fidel Castro conversó con líder libio

En su visita por Africa y Medio Oriente, el líder libio Moammar Gadafi y el Presidente cubano Fidel Castro discutieron este jueves maneras de cooperar entre los países latinoamericanos y africanos.

17 de Mayo de 2001 | 14:40 | AP
TRIPOLI.- El líder libio Moammar Gadafi y el Presidente cubano Fidel Castro discutieron este jueves maneras de cooperar entre los países latinoamericanos y africanos, informó la agencia oficial de noticas JANA.

Castro llegó a Trípoli ayer miércoles procedente de Siria, tras visitar otros cuatro países. Durante la reunión, Gadafi instó a la "creación de zonas africanas y latinoamericanas para enfrentar los rápidos cambios internacionales", y ambos líderes hicieron hincapié e la importancia de a cooperación en dichas zonas, informó JANA.

También discutieron sobre relaciones bilaterales, cooperación y temas regionales e internacionales de interés común. El régimen fundamentalista honró a Castro en 1998 con un premio a los derechos humanos por su cruzada contra Estados Unidos.

Libia fue la sexta nación que Castro visitó desde que inició su gira el 6 de mayo, visitando Argelia, Irán, Malasia, Qatar y Siria. Su viaje tuvo el objetivo de fortalecer vínculos con aliados antiguos y nuevos en Oriente Medio y Asia, además de buscar fuentes de energéticos más baratas.

El miércoles, Gadafi escoltó a Castro a su complejo residencial, dañado por un aéreo estadounidense en abril de 1986. La hija adoptiva de Gadafi, Hana, estuvo entre los 37 muertos. Esos ataques fueron una represalia por la muerte de dos soldados estadounidenses en atentados en una discoteca de Berlín Occidental 10 días antes. Estados Unidos dijo culpó a Libia de la explosión.

Tras el recorrido, Castro escribió en el libro de huéspedes que había sido testigo del resultado de una agresión salvaje. Más tarde dijo a los reporteros que las mayores revoluciones de la historia son la revolución libia y la revolución cubana.

Esta visita fue la segunda de Castro a la nación del norte de Africa. La anterior fue en marzo de 1977. Los dos estados socialistas comparten sentimientos antiestadounidenses y fueron aliados cercanos de la ex Unión Soviética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores