Posible vuelco en mayoría del senado de Estados Unidos

El senador republicano James Jeffords anunciará hoy su paso al Partido Demócrata, dando con ello al ahora partido de la oposición la mayoría en la cámara alta y con ello la presidencia de todas las comisiones senatoriales, que por ley pertenecen al grupo que más escaños ocupa.

23 de Mayo de 2001 | 10:19 | AP
WASHINGTON.- Se espera que el senador republicano James Jeffords, un liberal en un partido de conservadores, anuncie el miércoles que se pasa al Partido Demócrata, dando con ello al ahora partido de la oposición la mayoría en la cámara alta.

Jeffords controla el equilibrio del poder en un Senado dividido en 50-50, por lo que el cambio daría inmediatamente a los demócratas la mayoría y con ello la presidencia de todas las comisiones senatoriales, que por ley pertenecen al grupo que más escaños ocupa.

"Estoy considerando muchas cosas", dijo el martes Jeffords y aunque el cambio de partido no es dado por descontado, fuentes republicanas dijeron que considera la posibilidad de un futuro como demócrata o independiente alineado con los demócratas tras pasar toda su carrera política como republicano.

Las fuentes, que hablaron a condición de guardar el anonimato, dijeron que Jeffords se reunió en privado con el Presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, pero no quiso prometer que permanecerá en el Partido Republicano.

"Deseo realmente que se quede. Creo que lo hará", dijo el senador Don Nickles, el líder disciplinario de la bancada republicana. "Es un miembro muy, muy valioso de nuestro grupo".

Jeffords, de 67 años, dijo que anunciará el miércoles sus planes.

El cambio daría a los demócratas la mayoría en el Senado por primera vez desde que la perdieron en las elecciones de 1994, y el senador Tom Daschle pasaría a ser líder de la mayoría con la posibilidad de someter proyectos de ley al pleno de la cámara alta.

Para lograrlo, los demócratas ofrecieron a Jeffords la presidencia de la Comisión del Medio Ambiente y Obras Públicas si abandona las filas republicanas, según fuentes allegadas a las negociaciones, además de retener su banca en la Comisión de Hacienda del Senado.

Se estima que Jeffords tomó la decisión debido a desacuerdos con la Casa Blanca sobre cuánto dinero destinar a la enseñanza y a la protección del medio ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores