EMOLTV

Peligra agenda judicial de Bush ante deserción senatorial

La decisión del senador liberal James Jeffords, quien renunció hoy al Partido Republicano y se ha declarado independiente afectaría la designación de jueces conservadores a la Corte Suprema.

24 de Mayo de 2001 | 11:33 | AP
WASHINGTON.- La posibilidad de que el Presidente George W. Bush designe jueces conservadores a la Corte Suprema y otras judicaturas federales depende ahora del senador liberal James Jeffords, quien renunció hoy al Partido Republicano y se ha declarado independiente.

Con su decisión -que inclinaría la balanza a favor del Partido Demócrata en el senado- ha puesto en peligro el programa judicial del Mandatario. Aunque Bush seguirá designando a los candidatos que considere más adecuados, quizá tenga que pactar para lograr que sean confirmados por los demócratas, que ilustraron ya su oposición a las designaciones del Presidente las labores de la comisión judicial en la cámara alta con los candidatos que no eran de su agrado.

En lo que va del año, los demócratas paralizaron la aprobación de los postulados a varios cargos en el Departamento de Justicia mediante una maniobra parlamentaria que permite a los senadores vetar a los candidatos procedentes de su estado, sometieron a un durísimo proceso de confirmación al secretario de Justicia John Ashcroft antes de aprobarla y obligaron a Bush a postergar varios de sus nombramientos a las Cortes de Apelaciones con la amenaza de que serían automáticamente vetados.

Una vez que tengan el control del pleno del Senado y la Comisión Judicial de la cámara alta, los demócratas podrían rechazar las candidaturas postuladas por la Casa Blanca en sus respectivas comisiones, rechazarlas en el pleno del Senado o simplemente negarse a considerar los méritos del candidato.

Debido a ello, los grupos conservadores se preparan ya ante la posibilidad de que ocurra lo peor, como ilustró la durísima batalla por la fracasada candidatura a la Corte Suprema del juez Robert Bork y la exitosa del magistrado Clarence Thomas.

"Hemos iniciado ya una coalición con otros grupos conservadores a fin de respaldar un proceso de confirmación justo y pedimos al Senado que otorgue a cada candidato con méritos una audiencia en el Senado", afirmó Kristin Hansen, vocera del grupo conservador Family Research Council (Consejo de Investigación Familiar).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?