Republicanos pierden mayoría en Senado norteamericano

El senador demócrata Tom Daschle se convertirá en el nuevo líder de la mayoría del Senado de EE.UU. luego que el legislador republicano James Jeffords desertara a su partido, quedando esa formación sin la mayoría en la Cámara Alta.

24 de Mayo de 2001 | 14:02 | EFE
WASHINGTON.- El senador demócrata Tom Daschle, que se convertirá en el nuevo líder de la mayoría del Senado de EE.UU., prometió hoy trabajar junto a los republicanos y comenzó a desvelar lo que será la nueva agenda de trabajo de esa cámara legislativa.

"Sé que tenemos un gobierno dividido", dijo Daschle, en una conferencia de prensa en la que elogió el valor del senador James Jeffords, que tras desertar del Partido Republicano y declararse independiente provocó que esa formación perdiera la mayoría en el Senado.

Daschle expresó su confianza en que "junto a demócratas, republicanos e independientes" pueda "conseguir que este dividido Senado trabaje en favor de los estadounidenses".

"Ha quedado atrás el histórico Senado dividido 50 a 50. Le damos la bienvenida al histórico Senado de 50 (demócratas), 49 (republicanos) y uno (independiente)", sostuvo el legislador, que se convierte en la principal voz del Partido Demócrata.

Daschle señaló que espera conversar esta misma tarde por teléfono con el Presidente de EE.UU., George W. Bush, quien ahora tendrá que lidiar más a menudo con el próximo líder de la mayoría del Senado.

Según el dirigente legislativo, elegido por el estado de Dakota del Norte, los demócratas se han comportado con justicia y equidad durante el primer semestre del año y están decididos a buscar acuerdos de consenso con los republicanos.

"Mientras seamos mayoría vamos a gobernar con ese mismo sentido (de justicia)", agregó Daschle, que estuvo acompañado por el senador por Nevada Harry Reid, que pasará a ser el número dos de la Cámara Alta del Congreso.

Daschle explicó que "es muy temprano" para hablar de sus expectativas como portavoz de la mayoría, pero de inmediato pasó revista a lo que será la nueva agenda de trabajo del Senado a partir de junio próximo.

Una vez regresen de las vacaciones de 10 días con motivo del Día de los Caídos en la Guerra, que se conmemorará el próximo lunes, Daschle dará paso al proyecto de reforma educativa del presidente Bush, aprobado el jueves en la Cámara baja.

El dirigente demócrata indicó que la creación de una carta de derechos al paciente médico y el envió a la Cámara de Representantes del proyecto de reforma al sistema de financiación electoral serán una de sus prioridades como nuevo líder del Senado.

El republicano Trent Lott, que perderá el control del Senado, no ha enviado a la Cámara Baja la medida que limitaría las aportaciones electorales, cuya autoría pertenece al rebelde republicano John McCain, a pesar de que ya fue aprobado por una clara mayoría de senadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores