Presidente de Indonesia listo a declarar emergencia civil

El Parlamento se reunirá el miércoles para decidir si llama también a la Asamblea Consultiva del Pueblo para discutir con ella la destitución de Wahid.

27 de Mayo de 2001 | 08:26 | Reuters
YAKARTA.- El Presidente de Indonesia, Adurrahman Wahid, estaría preparado a declarar emergencia civil si el Parlamento llama a una sesión de emergencia para iniciar el proceso de destituirlo, dijo su portavoz el domingo.

"El Presidente Abdurrahman Wahid ve la emergencia civil como una alternativa si el Parlamento convoca a su sesión especial", dijo a periodistas Adhie Massardi.

El Parlamento se reunirá el miércoles para decidir si llama también a la Asamblea Consultiva del Pueblo para discutir con ella la destitución de Wahid.

Massardi dijo que si el Parlamento decide reunirse en sesión de emergencia "la reacción del pueblo será incontrolable".

La emergencia civil es un paso anterior a la ley marcial, y es la autoridad civil la que toma el control del país.

No se aclaró si esa medida disolvería al Parlamento, que está unido en su deseo de destituir a Wahid.

A fines de marzo Wahid había propuesto a su vicepresidenta, Megawati Sukarnoputri, compartir el poder en un esfuerzo por solucionar la creciente crisis política del país, en medio de crecientes rumores de que el Parlamento iniciara un juicio político en su contra por cargos corrupción.

La semana pasada, la vicepresidenta, quien sustituiría automáticamente a Wahid si es destituido, describió en un discurso a expertos militares su visión de cómo debería ser dirigido el país.

Megawati no mencionó a Wahid, pero dijo que el cuarto país más poblado del mundo debería pasar de ser un estado autoritario en el que el poder es el objetivo, a ser uno que respaldara la democracia y pusiera en primer lugar el bienestar del país, con 210 millones de personas.

"En esta nueva visión, el criterio del éxito de un líder ya no se mediría por la importancia del poder que ha podido acumular, sino por cómo puede éste poder beneficiar al pueblo", dijo.

"La base de esta legitimidad ya no estaría relacionada con esa persona o su poder personal, sino en la aceptación del pueblo de esa persona y en su éxito en aplicar lo que le ha sido ordenado", añadió.

Megawati es hija del "padre de la nación" Sukarno.

El presidente del Parlamento, Akbar Tandjung, citado por la agencia oficial Antara, había dicho desde la semana pasada que una mayoría de los grupos políticos de la cámara era favorable al inicio de un proceso de destitución.

Tandjung declaró que estas facciones no habían visto "ninguna señal de mejoría en las acciones del gobierno" y lamentaban la ausencia de respuestas por parte de Wahid a la segunda advertencia votada en su contra el pasado 30 de abril.

Ante la falta de respuesta formal del presidente, prevista por la ley en 30 días, la Cámara de Representantes puede convocar en sesión extraordinaria a la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR), instancia legislativa suprema del país y única habilitada para destituir al jefe de Estado.

Esta sesión extraordinaria del MPR, constituida por los miembros del parlamento y por 200 representantes provinciales designados, está prevista para el 30 de mayo.

Abdurrahman Wahid es sospechoso de estar implicado en dos escándalos financieros.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores