Recrudece la violencia en Oriente Medio antes de nuevo diálogo

En nueva violencia en la Franja de Gaza, la policía palestina dijo que cinco agentes resultaron heridos cuando un tanque israelí disparó tres proyectiles contra su posta, cerca del asentamiento judío de Netzarim.

29 de Mayo de 2001 | 11:30 | Reuters
JERUSALEN.-Palestinos armados mataron este martes a un colono judío en Cisjordania y poco después varios israelíes ultimaron a un joven palestino e hirieron a otros tres, horas antes de una reunión entre funcionarios de seguridad de ambas partes que busca poner fin a ocho meses de violencia.

El presidente palestino Yasser Arafat, de visita en Moscú un día después de sostener conversaciones con un enviado estadounidense, dijo que son necesarias medidas urgentes para impedir "una explosión a través de la región".

El ejército israelí dijo que palestinos dispararon contra el colono israelí, de 41 años, cuando viajaba en auto a inmediaciones de la ciudad de Naplusa, bajo control de la Autoridad Palestina, y que luego se le acercaron y le dispararon a corta distancia cuando el vehículo se detuvo.

Fuentes de la seguridad israelí dijeron que el ejército intensificó su clausura de Naplusa, impuesta desde el comienzo de una revuelta palestina contra la ocupación israelí en septiembre de 2000, pero reportes radiofónicos dijeron que los atacantes se habían internado en esa ciudad cisjordana.

Por su parte, fuentes palestinas de seguridad dijeron que israelíes armados mataron hoy a Ahmad Ihleile, de 20 años, en la ciudad cisjordana de Jericó, cuando se encontraba en un auto estacionado a 200 metros de un puesto de vigilancia israelí.

Haj Ismail Jaber, comandante de las fuerzas palestinas en Cisjordania, dijo que Ihleile murió en el lugar mientras que otros tres palestinos fueron heridos por el fuego israelí.

En nueva violencia en la Franja de Gaza, la policía palestina dijo que cinco agentes resultaron heridos cuando un tanque israelí disparó tres proyectiles contra su posta, cerca del asentamiento judío de Netzarim.

"No hubo justificación alguna o motivo aparente para el ataque israelí", dijo un portavoz policial, agregando que excavadoras ingresaron posteriormente en áreas bajo control palestino para arrasar huertos.

El ejército israelí dijo que palestinos habían colocado una bomba cerca de una posta del ejército aledaña a Netzarim y que las tropas dispararon en respuesta, detonando la bomba.

En la dividida ciudad cisjordana de Hebrón, colonos judíos lanzaron botellas y piedras contra palestinos y dañaron vehículos, antes de que intervinieran los soldados. No hubo heridos.

Previstas dos reuniones sobre seguridad

Las partes beligerantes tienen programadas para este martes sus primeras conversaciones sobre seguridad desde fines de abril, en un sitio no revelado, y se espera que sostengan una segunda reunión el miércoles.

"Deben tomarse medidas urgentes o de lo contrario habrá una explosión a través de la región", dijo Arafat este martes tras llegar a Moscú para conversaciones con el presidente ruso, Vladimir, y su ministro de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov.

Arafat accedió a enviar sus representantes a las conversaciones sobre seguridad luego de haber sostenido el lunes una segunda ronda de contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, William Burns.

Burns también se reunió con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, tras llegar el domingo a la región para identificar las maneras de implementar las recomendaciones que hizo una comisión liderada por el ex senador demócrata estadounidense, George Mitchell, para poner fin a la violencia.

Ambas partes afirman que han aceptado el reporte Mitchell, aunque Israel rechaza un llamamiento a la total congelación de actividades para la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

Se esperaba que Burns sostuviera hoy conversaciones con funcionarios palestinos en la ciudad cisjordana de Ramallah, antes de la reunión sobre seguridad entre las partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores