EMOLTV

Prevén estrecha votación en Perú

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos afirma que los resultados de los comicios presidenciales peruanos del domingo estarán rodeados de incertidumbre.

30 de Mayo de 2001 | 11:41 | AP
LIMA.- La disputa por la presidencia entre Alejandro Toledo y Alan García el domingo será muy estrecha y Perú puede vivir "horas de gran incertidumbre" electoral, según la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En tanto, ambos candidatos continuaron en la víspera realizando las últimas actividades proselitistas por el interior del país, con sus ofrecimientos de más trabajo para los peruanos.

Toledo, que encabeza las encuestas, navegó el martes por el río Amazonas en Iquitos, 1.000 kilómetros al noreste de Lima, donde efectuó una concentración. García efectuó otro acto de masas en Chiclayo, a 410 kilómetros al noroeste de la capital.

Eduardo Stein, jefe de la misión de la OEA que se encuentra en Lima, resaltó que las empresas encuestadoras "a pesar de sus esfuerzos técnicos, han tenido resultados algo dispares" en los sondeos de opinión.

"Nosotros no descartamos que el domingo por la noche se pueda enfrentar un panorama de resultados muy estrechos", dijo Stein en rueda de prensa.

"Si la diferencia entre la suma de votos para ambos candidatos es sumamente pareja, yo creo que el Perú va a vivir de nuevo horas de gran incertidumbre hasta que no se termine el conteo oficial y se sancione el resultado", explicó.

Según las últimas encuestas divulgadas el domingo pasado por la firma privada Apoyo, Toledo cuenta con el 52% de la intención del voto, contra un 48% de García.

En cambio, la encuestadora Datum, dio a Toledo un 58,3% y a García un 41,7%.

La firma CPI, informó que sus últimos sondeos, asignaron a Toledo el 55,9% y a García el 44,1%.

En los comicios del domingo deben votar 14,9 millones de electores.

Toledo y García llegaron a la segunda ronda luego de imponerse a otros seis candidatos en abril pasado sin alcanzar la mayoría absoluta.

El ganador de los comicios deberá asumir el mando el 28 de julio por un período de cinco años en reemplazo de Valentín Paniagua, designado presidente transitorio tras la caída de Alberto Fujimori en noviembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?