EMOLTV

Número de niños africanos que trabajan podría llegar a 100 millones

El número de niños que trabajan en Africa en la actualidad convierten a ese continente como la principal región de labor infantil, donde bajo condiciones de "esclavitud moderna" los menores se desempeñan en labores de prostitución y robo.

30 de Mayo de 2001 | 18:26 |
EL CAIRO.- Un total de 80 millones de niños africanos son obligados a trabajar bajo condiciones de "esclavitud moderna", algunos de ellos como prostitutas y ladrones, y esta cifra podría aumentar a 100 millones para el año 2015, señalaron el miércoles delegados en una conferencia sobre Africa.

El número de niños que trabajan en Africa en la actualidad convierten a ese continente como la principal región de labor infantil, señaló Tim De Meyer, de la Organización Internacional del Trabajo, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Ginebra.

El tráfico de niños es un fenómeno cuyas cifras son aún más difíciles de conseguir, especialmente porque los gobiernos niegan que exista este problema.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, informó que aproximadamente unos 200.000 niños son traficados anualmente entre las fronteras de las naciones de Africa Occidental y Central, menores que son arrancados por organizaciones de traficantes a familias pobres de campesinos, que los dejan ir con la esperanza de una mejor vida para sus hijos.

En este negocio, los niños son empleados en la prostitución, la mendicidad, en el trabajo rudo de construcción, en el campo o en las minas, señaló Meera Sethi, de la Organización Internacional de Migración.

De Meyer y Meera hablaron con otros delegados de 53 naciones africanas que asisten al Foro Panafricano sobre el Futuro de los Niños. El encuentro, que tiene una duración de cuatro días y que se celebra en El Cairo, concluye sus trabajos el jueves.

"Muchos de estos niños terminan siendo víctimas de esclavitud moderna o de trabajos forzados. Se les niega alimentación, cuidados médicos básicos, no se les paga, y se les abusa, golpea, los violan, sufren de traumas físicos y médicos y muchos pagan el precio final: la muerte", dijo Sethi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?