EMOLTV

Gobierno colombiano y FARC definen detalles para intercambio de rehenes

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez, y el jefe de la guerrilla de las FARC, "Tirofijo", comenzaron hoy una nueva reunión para definir la liberación de soldados y policías retenidos, además de guerrilleros presos.

02 de Junio de 2001 | 13:42 | EFE
COLOMBIA.- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez, y el jefe de la guerrilla de las FARC, "Tirofijo", comenzaron hoy una nueva reunión para definir la liberación de soldados y policías retenidos, además de guerrilleros presos, informaron fuentes oficiales.

Gómez viajó a la zona neutral establecida en el sur y este del país para las negociaciones que desde 1999 celebra el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de expectación en las familias de los rehenes por los anuncios del grupo rebelde sobre su inminente liberación.

El asesor presidencial no descartó que el "acuerdo humanitario" para el intercambio se firme este fin de semana y agregó que el hecho "abre las puertas para muchas otras cosas".

Gómez y "Tirofijo", cuyo nombre verdadero es Pedro Antonio Marín, se reúnen en la zona selvática de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, y uno de los cinco municipios del área neutral de más de 42.000 kilómetros cuadrados.

El viernes, el portavoz principal del grupo negociador de las FARC, Raúl Reyes, declaró que una vez se firme el "acuerdo humanitario", liberarán en dos o tres días al coronel Alvaro León Acosta, el más enfermo de los rehenes.

Las FARC también dejarían libres entre 40 y 50 de los cerca de 500 soldados y policías retenidos en los últimos tres años en distintos combates y asaltos.

El coronel Acosta fue secuestrado en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), tras ser derribado el helicóptero en el que viajaba y, según su esposa, Noralba, quedó paralítico por falta de atención médica.

Raúl Reyes advirtió de que "hay que esperar a ver qué trae el Alto Comisionado", en alusión a los trámites jurídicos para la salida de prisión de un número indeterminado de los aproximadamente 500 insurgentes presos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?