EMOLTV

Avión espía de EE.UU. no retornará desde China antes de un mes

El desmontaje y la ubicación de las partes del EP-3 abordo de un Antonov 124, un avión cargo gigante de fabricación ucraniana, tomaría varias semanas antes de que pueda partir de la isla de Hainan.

07 de Junio de 2001 | 11:52 | AFP
WASHINGTON.- El avión espía EP-3, retenido en China desde el 1 de abril, no retornaría a Estados Unidos antes de un mes, indicó este jueves un portavoz del Pentágono, en relación al acuerdo anunciado en Beijing sobre "un plan de acción" para desmantelar y repatriar el aparato.

"Cuando el equipo de evaluación que se encuentra en Hainan termine su misión, sin duda en algunos días, un equipo técnico arribará la semana siguiente", declaró a la AFP el portavoz Bryan Whitman.

El desmontaje y la ubicación de las partes del EP-3 abordo de un Antonov 124, un avión cargo gigante de fabricación ucraniana, tomaría varias semanas, antes de que pueda partir de la isla de Hainan. "Calculamos alrededor de un mes", dijo Whitman.

El EP-3, un avión de reconocimiento construido por Lockheed Martin, realizaba una misión de espionaje electrónico frente a las costas de China, cuando entró en colisión con un caza chino F-8 -cuyo piloto murió en el incidente- antes de aterrizar de emergencia en un aeropuerto de Hainan.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Sun Yuxi, anunció el jueves un acuerdo -confirmado luego por la embajada de Estados Unidos- alcanzado el miércoles en Beijing sobre los detalles técnicos del desmantelamiento y retorno del aparato.

El incidente provocó una grave crisis en las relaciones sino-estadounidenses, con la detención en China durante 11 días de los 24 miembros de la tripulación del avión estadounidense, quienes fueron liberados solamente después que el presidente George W. Bush expresara sus condolencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?