EMOLTV

Annan pide un papel más activo del Líbano en Medio Oriente

"Líbano tiene un interés tan grande como cualquiera en una paz estable y duradera en la región, y sus líderes tienen un importante papel que desempeñar para garantizar que perdura la calma", afirmó el secretario general de la ONU tras reunirse con el presidente libanés, Emile Lahoud.

15 de Junio de 2001 | 10:36 | DPA
BEIRUT.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, subrayó hoy en Beirut el "importante papel que Líbano puede desempeñar" para asegurar una paz duradera en Cercano Oriente.

"Líbano tiene un interés tan grande como cualquiera en una paz estable y duradera en la región, y sus líderes tienen un importante papel que desempeñar para garantizar que perdura la calma", afirmó Annan tras reunirse con el presidente libanés, Emile Lahoud.

El alto funcionario de la ONU describió su entrevista con el mandatario libanés de "fructífera".

Además, criticó las has violaciones por parte de Israel del espacio aéreo libanés y afirmó que tratará este tema con los líderes israelíes.

"Las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés son violaciones graves", dijo Annan en el palacio presidencial. En las últimas dos semanas, aviones de guerra israelíes rompieron la barrera del sonido sobre Beirut y otras áreas en el norte y el sur del país.

"Respecto a la disputada zona pertenece a Siria. El asunto será resuelto con el tiempo, dado que Israel dice que Shebaa no es tierra israelí".

Las Granjas de Shebaa son una región ocupada por Israel desde la guerra de 1967.

Tanto Líbano como Siria aseguran que es territorio libanés, por lo que Israel debería haberse marchado de la zona cuando se retiró del sur de Líbano, en mayo del año pasado. Sin embargo, Israel -apoyado por la ONU- insiste en que se trata de un territorio sirio, por lo que su devolución debe ser pactada.

Annan expresó su alegría por el mismo, aunque subrayó que "un alto el fuego no durará a menos que sea considerado por ambos lados como parte de un proceso político más amplio".

Además, insistió en que toda la comunidad internacional debe ahora maximizar sus esfuerzos para lograr una paz amplia, justa y duradera en la región, basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Annan llegó hoy a Líbano para proseguir sus esfuerzos de mediación en aras de una solución política a la violencia en Cercano Oriente.

El secretario general de la ONU, quien llegó procedente de Damasco, fue recibido en el aeropuerto internacional Beirut por el ministro de Relaciones Exteriores Mchmud Hamud, y el representante personal del secretario general de la ONU para el sur de Líbano, Stefan de Mistura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?