EMOLTV

General Lino Oviedo solicita asilo político en Brasil

El polémico ex militar paraguayo, sentenciado en Paraguay por un fallido golpe de estado en 1996, fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999 y fue capturado en Brasil hace un año, después de ocho meses de asilo en Argentina.

20 de Junio de 2001 | 18:31 | Reuters
BRASILIA.- El ex general paraguayo Lino Oviedo, preso en Brasil en espera de un proceso de extradición, pidió a las autoridades brasileñas que le permitan permanecer en el país como refugiado, dijeron el miércoles fuentes judiciales.

Oviedo, sentenciado en Paraguay por un fallido golpe de estado en 1996, fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999 y fue capturado en Brasil hace un año, después de ocho meses de asilo en Argentina.

Una portavoz de la Corte Suprema dijo que, adicionalmente, los abogados de Oviedo presentaron el martes una petición para que el carismático ex general deje su detención en las dependencias de la Policía Militar y permanezca bajo libertad vigilada o prisión domiciliar. "Con todos estos recursos, se va a atrasar el juicio" de extradición, dijo la portavoz del Supremo Tribubal Federal (STF, corte suprema) de Brasil.

Una fuente del ministerio brasileño de Justicia indicó que la petición de refugio está siendo tramitada por la Comisión Nacional de Refugiados, dependiente de ese ministerio. Dicha comisión también tiene en estudio una solicitud de refugio de la cantante mexicana Gloria Trevi, detenida en Brasilia mientras se tramita su extradición a México bajo cargos de abuso de menores y secuestro.

La justicia paraguaya pidió la extradición de Oviedo para ser procesado como responsable moral de la muerte de Argaña y de siete manifestantes en la violencia que siguió al magnicidio.

No fue posible obtener comentarios de los abogados de Oviedo, pero la fuente judicial indicó que la petición de refugio se fundamentó en una supuesta persecución que enfrentaría en caso de volver a Paraguay.

Oviedo y sus allegados han declarado que el ex jefe del ejército paraguayo es un perseguido político del gobierno del presidente Luis González Macchi. En Brasil también están otras dos figuras destacadas de la vida política paraguaya, el ex dictador Alfredo Stroessner y el ex presidente Raúl Cubas, ambos en condición de asilados.

No obstante, la situación de Oviedo podría complicarse en Brasil, donde una comisión parlamentaria lo acusó de tener vínculos con el detenido narcotraficante Luiz Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira-Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?