EMOLTV

Informan que rebeldes filipinos liberaron a tres rehenes

El intermediario no identificó a los tres filipinos pero dijo que uno era del grupo de turistas secuestrados en la isla Palawan el mes pasado y los otros del grupo secuestrado en la ciudad Lamitan, en Basilán.

22 de Junio de 2001 | 08:15 | Reuters
MANILA.- Un hombre en contacto con los rebeldes musulmanes del sur de Filipinas dijo el viernes que los guerrilleros habían liberado a tres rehenes filipinos que estarán en camino de regreso antes de 48 horas.

Funcionarios gubernamentales dijeron que no podían confirmar la noticia.

El hombre, que se calificó de "negociador independendiente", dijo a Reuters que los rebeldes del grupo Abu Sayyaf le habían comunicado la liberación de tres de los alrededor de 24 rehenes que mantienen cautivos en la isla de Basilán.

Entre los cutivos hay por lo menos dos estadounidenses. Las autoridades filipinas han dicho que creean que un tercer rehén estadounidense fue asesinado.

"Acabo de hablar con (el líder de Abu Sayyaf) Abu Sabaya", dijo el intermediario. "Han liberado a tres de los rehenes filipinos ...pero tendrán que pasar unos dos días hasta que ellos lleguen hasta aquí".

El intermediario no identificó a los tres filipinos pero dijo que uno era del grupo de turistas secuestrados en la isla Palawan el mes pasado y los otros del grupo secuestrado en la ciudad Lamitan, en Basilán.

El secretario de Defensa de Filipinas, Angelo Reyes, dijo que no podía confirmar las informaciones.

"Nosotros no estamos en esas negociaciones. La política del gobierno sigue siendo la misma: perseguimos a Abu Sayyaf, no negociamos con terroristas ni pagamos rescates", declaró Reyes a la prensa.

Los cuerpos sin vida de dos rehenes han sido encontrados y los guerrileros anunciaron haber asesinado a Guillermo Sobero, un turista californiano de origen peruano 40 años.

Su cadáver no ha sido hallado, pero el mediador reiteró que estaba muerto.

"Fue alcanzado (por balas) en un enfrentamiento con los soldados y se sintió enfermo ...ellos lo abandonaron:.

Los militares también han dicho que creen que Sobero está muerto, pero no pueden confirmarlo hasta que sea encontrado su cadáver.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?