EMOLTV

36 millones de personas están infectadas de SIDA

Kofi Annan, secretario General de las Naciones Unidas, estima que el VIH/SIDA es un problema global de proporciones catastróficas y que el reto es enorme y ha exhortado a que se cree un fondo mundial para la salud y la lucha contra el SIDA.

23 de Junio de 2001 | 16:15 | ORBE
SANTIAGO.- Más de 36 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH y más de 22 millones ya han muerto a consecuencia del SIDA, según una información de Cepal.

Ante esta realidad entre el 25 y 27 del mes en curso, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará en Nueva York un Período Extraordinario de Sesiones sobre el VIH/SIDA, con el fin de buscar una respuesta a escala mundial que permita revertir la tendencia en la lucha contra esta epidemia que se propaga aceleradamente en todo el planeta y movilizar los recursos necesarios para combatirla.

Este período de sesiones tiene por objetivo galvanizar la voluntad y el liderazgo políticos para hacer frente a lo que las naciones consideran, de común acuerdo, "una emergencia mundial" .

Kofi Annan, secretario General de las Naciones Unidas, estima que el VIH/SIDA es un problema global de proporciones catastróficas y que el reto es enorme y ha exhortado a que se cree un fondo mundial para la salud y la lucha contra el SIDA. "El mundo tiene los recursos para derrotar esta epidemia ,si realmente se lo propone" dijo recientemente.

Delegados nacionales de alto nivel deliberarán sobre los planes de acción que han demostrado ser más eficaces para abordar la situación del SIDA en sus propios países y las medidas que será necesario adoptar después.

Cuatro mesas redondas interactivas reunirán a los representantes de los gobiernos, de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y a expertos en el SIDA quienes se centrarán en los principales problemas: la prevención y atención de la enfermedad, el VIH/SIDA y los Derechos Humanos; los efectos socioeconómicos de la epidemia, y la financiación y cooperación internacionales. Se prevé que los gobiernos aprueben una Declaración de compromiso que incluya objetivos estratégicos y calendarios de ejecución.

Para preparar este encuentro del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas ha elaborado dos documentos en los que se muestran los 20 años de historia del VIH/SDIDA desde su descubrimiento en 1981 hasta nuestros días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?