EMOLTV

Perú: Juez resuelve que Toledo no debe someterse a prueba de paternidad

La juez Carmen Kcomt, titular del Segundo Juzgado de Familia de la provincia de Piura, unos mil kilómetros al norte de Lima, entregó a la prensa el texto de su resolución judicial, en la que señala que el caso de la menor es "cosa juzgada", por lo que "no ha lugar" la demanda contra Toledo.

28 de Junio de 2001 | 19:02 | EFE
LIMA.- Una juez peruana ha fallado hoy a favor del presidente electo, Alejandro Toledo, y le ha eximido de someterse a una prueba de ADN a fin de establecer si es o no el padre de la niña Zaraí, de 13 años.

La juez Carmen Kcomt, titular del Segundo Juzgado de Familia de la provincia de Piura, unos mil kilómetros al norte de Lima, entregó a la prensa el texto de su resolución judicial, en la que señala que el caso de la menor es "cosa juzgada", por lo que "no ha lugar" la demanda contra Toledo.

El proceso fue planteado en febrero pasado por Lucrecia Orozco, madre de Zaraí, para que la justicia ordenara al actual presidente electo, que niega ser el padre de la menor, que se someta a la prueba de ADN.

La jueza Kcomt citó a las partes a una audiencia pública, en marzo pasado, pero los abogados de Toledo plantearon el recurso judicial de "cosa juzgada" que ha sido admitido finalmente por la magistrada.

Zaraí lleva el apellido Toledo debido a que el actual presidente electo aceptó que así fuera, durante el desarrollo del primero de los juicios que le entabló Lucrecia Orozco para que asuma la paternidad de la menor, en el que también obtuvo un fallo a su favor.

Tras conocer la resolución de hoy, Orozco pidió la renuncia de la juez Kcomt al acusarle de haber cedido a supuestas presiones políticas.

"El señor Alejandro Toledo ha establecido un nuevo sistema de corrupción para manipular a la justicia", afirmó.

"Igual como hizo Montesinos, (Toledo) se vale de jueces mediocres para concentrar los poderes en sus manos", agregó.

El abogado de Orozco y su hija, José Neira Arismendi, también se declaró disconforme con la sentencia e informó de que el próximo lunes presentará una apelación que será resuelta en segunda instancia por la Corte Superior de Justicia de Piura.

Neira objetó que la juez haya fallado sin haber convocado antes a una audiencia pública en la que debían sustentar sus alegatos los representantes de las dos partes, "tal como lo manda la ley".

El caso de Zaraí Toledo fue uno de los temas centrales de la pasada campaña electoral, en la que el actual presidente electo mantuvo posiciones contradictorias, pues en principio dijo que se sometería a la prueba de ADN, pero después afirmó que lo haría sólo si la justicia se lo ordenaba.

Después de ganar las elecciones, Toledo afirmó que estaba dispuesto a ayudar a Zaraí igual como ayuda a otros menores, ante lo cual Orozco le replicó que lo único que su hija quiere su hija es que su pretendido padre se someta a la prueba de ADN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?