EMOLTV

Daniel Ortega promete volver a encabezar gobierno nicaragüense

En un discurso de más de una hora, el ex Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, prometió que si triunfaba en los comicios presidenciales del 4 de noviembre apoyará a los productores, respetará la propiedad privada y mantendrá relaciones de respeto con Estados Unidos.

19 de Julio de 2001 | 22:57 | Reuters
MANAGUA.- El ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este jueves que retornará al Gobierno del país ante una multitudinaria concentración que festejó el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza hace 22 años.

En un discurso de más de una hora, Ortega prometió que si triunfaba en los comicios presidenciales del 4 de noviembre apoyará a los productores, respetará la propiedad privada y mantendrá relaciones de respeto con Estados Unidos.

"Consideramos que Estados Unidos debe ser respetuoso de la decisión que tomarán los nicaraguenses, porque no somos parte de los Estados Unidos", señaló Ortega. Añadió que "estamos interesados en mantener buenas relaciones con todos los países del mundo", pese a que altos funcionarios del gobierno estadounidense han expresado su desconfianza por una eventual nueva gestión sandinista.

Ante miles de simpatizantes, el líder sandinista también se comprometió a impulsar una política de austeridad en su Gobierno y luchar contra la corrupción, en alusión al actual Ejecutivo encabezado por Arnoldo Alemán.

Los comicios presidenciales y legislativos se realizarán el 4 de noviembre. Miles de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se congregaron en la Plaza de la Fe, conocida en la gestión sandinista como Plaza de la Revolución, para celebrar la caída de Somoza y arrancar la campaña proselitista por los comicios.

Bajo la lluvia, grupos musicales y artistas amenizaron en un festival previo al discurso de Ortega, mientras miles de banderas rojinegras y paraguas multicolores inundaban la plaza. Además de los rojinegros emblemas sandinistas, también blandieron el aire banderas de Estados Unidos, que hasta este año aparecieron en actos oficiales del partido de izquierda.

Las encuestas prevén una reñida disputa entre Ortega, al frente de las preferencias, y el aspirante del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el veterano empresario Enrique Bolaños, quien hasta el año pasado fungió como vicepresidente del país.

El FSLN, que como guerrilla luchó contra Somoza y lideró una insurrección que derrocó al dictador el 19 de julio de 1979, aspira a volver al Gobierno, después que en 1990 Ortega perdió los comicios ante Violeta Barrios de Chamorro.

Ortega encabezó el gobierno sandinista de Nicaragua de 1979 a 1990, pero su gestión enfrentó un duro bloqueo económico de Estados Unidos, que financió y armó a los rebeldes antisandinistas o "contras" que lo combatieron.

Los sandinistas postulan como candidato a la vicepresidencia al líder socialcristiano y ex Contralor General, Agustín Jarquín, un antiguo opositor cívico al gobierno sandinista en la década de 1980.

Jarquín, encarcelado y destituido de la Contraloría en 1999 después de denunciar supuestos actos irregulares en la gestión del Presidente Alemán, se comprometió a erradicar la corrupción con "una lucha frontal".

Además de alianzas con los socialcristianos, los sandinistas también establecieron pactos con pequeñas formaciones de ex contras y ex rebeldes indígenas de la Costa Atlántica nicarguense.

Ortega ganó en su primera postulación en 1984, pero cayó derrotado en dos ocasiones ante alianzas de partidos de derecha que en 1990 llevaron al gobierno a Violeta Barrios de Chamorro y después, en 1996, al actual Mandatario Arnoldo Alemán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?