EMOLTV

Gobierno y rebeldes acuerdan tregua en Macedonia

Según el acuerdo alcanzado por representantes del Gobierno macedonio y rebeldes albaneses y mediado por el enviado especial de la OTAN Pieter Feith, los insugentes se retirarán de los territorios que ocuparon desde que se inició la tregua el 6 de julio, lo que permitiría retornar a sus hogares a habitantes de poblaciones desplazados.

25 de Julio de 2001 | 17:22 | Reuters
SKOPJE, Macedonia.- Las fuerzas del Gobierno y los rebeldes de etnia albanesa de Macedonia acordaron restaurar un alto el fuego que fue hecho trizas por tres días de combate, dijeron este miércoles fuentes diplomáticas.

No obstante, el jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona de la volátil ciudad de Tetovo, Comandante Leka, dijo que a sus fuerzas les será imposible respetar la tregua.

Según el acuerdo, mediado por el enviado especial de la OTAN Pieter Feith, el ELN se retirará de los territorios que ocupó desde que se inició la tregua el 6 de julio, lo que permitiría retornar a sus hogares a habitantes de poblaciones desplazados. "Se les dijo claramente a ellos (el ELN) que estaban descarrilando un proceso político que ellos mismos afirman que apoyan", dijo un diplomático. El acuerdo debe entrar en vigencia a las 06.00 hora local (04.00 GMT) del jueves.

El Gobierno recibió la propuesta de acuerdo de los rebeldes, respaldada por el representante político del ELN Ali Ahmeti, y a cambio dijo que sus fuerzas se contendrán en torno a Tetovo, predominantemente albanesa, agregó.

El acuerdo fue suscripto por los jefes de la policía y el ejército de Macedonia.

Macedonios que dicen fueron expulsados de los pueblos tomados por el ELN en la carretera que comunica Tetovo con la frontera de Kosovo realizaron una protesta el martes en el centro de la capital, Skopje, que degeneró en disturbios contra Occidente.

Según el acuerdo, se formularon planes para que los desplazados vuelvan a sus hogares lo antes posible, ya que se espera que los combatientes rebeldes se retiren 500 metros desde sus actuales posiciones. "Esto hace prever una completa desmilitarización de la franja en disputa de la carretera", dijo una fuente diplomática, agregando que la restauración de la tregua debía dar un espacio para que los enviados de Occidente reaviven las conversaciones de paz.

"El alto el fuego estaba hundiéndose y arrastrando con él las esperanzas de un acuerdo político. Si podemos mantener la calma en esa área, podremos llegar al corazón de a situación", agregó.

Pero el Comandante Leka, de 35 años, un veterano de campañas rebeldes en la vecina Kosovo, dijo que sus hombres se trasladaron a varias aldeas en las afueras de Tetovo, escenario de tres días de intensos combates, porque los habitantes macedonios recibieron armas. "Es imposible retirarse porque los paramilitares macedonios están demasiado cerca. Están esperando a que nos movamos para atacarnos", dijo Leka en una conversación por teléfono celular con Reuters. "Eso es lo que puedo ver en el terreno".

Turbas de manifestantes nacionalistas protestaron el martes por la noche en Skopje para ventilar su indignación contra las potencias occidentales y las organizaciones internacionales, a las que el gobierno acusa de respaldar a los rebeldes de etnia albanesa y dividir a Macedonia en dos.

Pero las calles de Skopje estaban tranquilas el miércoles mientras se limpiaban cristales rotos en el exterior de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, las oficinas de los observadores internacionales de paz y los negocios extranjeros acosados por los manifestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?