EMOLTV

Naciones en desarrollo tratan de salvar pacto climático

Para tener validez el protocolo de Kioto debe de ser ratificado por 55 naciones responsables del 55% de las emisiones de gases de invernadero. Sin embargo, hasta ahora Estados Unidos se ha negado a firmarlo.

02 de Agosto de 2001 | 17:11 | AP
NACIONES UNIDAS.- Un grupo de 133 países en desarrollo dijeron el jueves que hay suficientes naciones de importancia como para ratificar el protocolo de Kioto contra el recalentamiento global, aún sin contar con el apoyo de Estados Unidos, pero que el pacto sería mucho más fuerte si se tuviera el apoyo de Washington.

"La caravana avanza. Podría hacerlo de manera más potente si los estadounidenses se le hubieran unido", dijo el embajador iraní Bagher Asadi, vocero del llamado Grupo de los 77, cuyos miembros sin embargo se han incrementado por encima de ese número desde su formación en 1964.

Asadi dijo que cuando Estados Unidos, el principal emisor mundial de gases de invernadero, anunció en marzo que se retiraba del pacto de 1997 porque podría dañar su economía, eso llevó a temer la muerte del acuerdo.

Para tener validez, el acuerdo debe de ser ratificado por 55 naciones responsables del 55% de las emisiones de gases de invernadero. Con Estados Unidos fuera de la jugada, ello significa que todas las otras naciones industriales deben de ratificar el pacto.

Sin embargo, Asadi señaló que algunas naciones de importancia tenían "ciertas simpatías hacia la posición estadounidense", como Japón, Canadá, Australia y Rusia.

En los meses siguientes, los simpatizantes del tratado negociaron con esos cuatro países para abordar sus preocupaciones, lográndose finalmente en una conferencia realizada el mes pasado en Bonn que dieran su apoyo al pacto, dijo Asadi.

En total, 178 naciones aprobaron el acuerdo durante la conferencia en Bonn.

"Toda la comunidad internacional resolvió salvar un proceso multilateral mantenido con trabajo duro durante una década a pesar de la retirada de Estados Unidos", dijo Asadi.

"Este acuerdo y este proceso se verían más fortalecidos si ellos (Estados Unidos) se suman otra vez al proceso. Este es un hecho, pero ahora ellos han decidido hacerse a un lado. Esa es su decisión", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?