EMOLTV

FMI y BM recortan reunión por temor a protestas

La conferencia fue acortada dos días y se realizará el fin de semana del 29 y 30 de septiembre. Manifestantes antiglobalización planean una protesta por la responsabilidad que creen tienen el BM y el FMI en el aumento del hambre y la injusticia en el mundo.

11 de Agosto de 2001 | 10:57 | DPA
WSAHINGTON.- Por temor a enfrentar grandes manifestaciones de protesta como las registradas durante la cumbre del G-8 en Génova, la conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) prevista para fines de septiembre en Washington fue recortada a dos días, anunciaron los organizadores.

La reunión se celebrará en el fin de semana del 29 y 30 de septiembre. Con ello, el FMI y el BM reaccionaron a las advertencias de las fuerzas de seguridad. El martes se hará un anuncio oficial, pero considerado ya como una mera formalidad.

El encuentro anual con 7.000 delegados e invitados de 183 países iba a durar del 28 de septiembre al 4 de octubre. El vicejefe de policía de Washington, Terrance Gainer, saludó la medida.

Los antiglobalización planean una manifestación para el 30 de septiembre para expresar su protesta por la responsabilidad que creen tienen el BM y el FMI en el aumento del hambre y la injusticia en el mundo.

Previamente se había decidido ya que los ministros de Finanzas y presidentes de bancos emisores dialogaran por primera vez en 20 años de reuniones anuales en la sede central del BM y el FMI en el centro de la ciudad, en vez de en un gran hotel ubicado en una zona residencial.

La policía desplegará 3.550 efectivos para proteger a los representantes, a los que se sumarán 3.600 venidos de otros estados y 1.000 de las fuerzas federales.

En abril del año pasado la reunión de primavera de los organismos crediticios convocó a 20.000 manifestantes. Tras enfrentamientos en parte violentos fueron detenidas de forma temporaria 1.150 personas, pero al final la policía evitó mayores disturbios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?