EMOLTV

EE.UU. califica de provocativa incursión israelí en territorio palestino

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, pidió tanto a Israel como a los palestinos que se moderen en sus acciones para restaurar la calma en la región.

14 de Agosto de 2001 | 14:18 | EFE
WASHINGTON.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, declaró hoy que "las incursiones de Israel en territorio palestino son provocativas y socavan los esfuerzos para crear una atmósfera de calma".

Estados Unidos pidió tanto a Israel como a los palestinos que se moderen en sus acciones para restaurar la calma en la región.

Israel llevó a cabo esta madrugada una incursión en la ciudad autónoma de Jenín, en el norte de Cisjordania, bajo control palestino, y lo justificó con el argumento de que desde allí salieron varios integristas islámicos para cometer atentados suicidas en las últimas semanas.

El Ejército israelí también ocupó tres edificios pertenecientes a una familia palestina hoy, martes, en las afueras del campo de refugiados de Aida, al noroeste de la ciudad cisjordana autónoma de Belén.

Militantes palestinos, por su parte, dispararon esta mañana durante varias horas desde Bet Yala a Guiló y causaron heridas a un israelí y daños materiales, al menos, a cuatro viviendas.

MacCormack reiteró que Estados Unidos urge a ambas partes "a que den inmediatamente los pasos necesarios para restaurar una atmósfera de moderación y calma".

También recordó la condena de Washington a los actos terroristas que han tenido lugar recientemente en Jerusalén y la ciudad de Kiriat Motzkin.

Más de 500 palestinos y unos 150 israelíes han fallecido en Oriente Medio desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó la segunda "intifada" (alzamiento) palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?