EMOLTV

Nadie quiere recibir a refugiados afganos recogidos por carguero noruego

Una difícil situación humanitaria están enfrentando los 438 refugiados -en su mayoría afganos- que fueron recogidos por un pesquero noruego frente a las costas de Indonesia el pasado domingo. Australia, Indonesia y Noruega han expresado su disposición a ayudar, pero lamentablemebte, para conseguirles un lugar donde llegar que no sea su país.

28 de Agosto de 2001 | 14:11 | Reuters
Los refugiados afganos en la plataforma del carguero noruego TampaISLA NAVIDAD, Australia.- Cientos de personas rescatadas en el mar por un carguero noruego y que buscan asilo están protagonizando este martes una disputa internacional entre tres países, que debaten sobre quién les encontrará un hogar.

Hasta el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo desconocer quién tiene la responsabilidad por la suerte de los refugiados, al asegurar que el derecho internacional no está claro en el tema.

Entrada la noche del martes, las 438 personas que buscan asilo, la mayoría afganos, permanecían a bordo de un carguero fondeado cerca de la isla Navidad, víctimas de un juego evasivo entre Australia, Indonesia y Noruega.

"Es una dura situación, un difícil tópico de derecho internacional", dijo a Reuters en Ginebra la portavoz del ACNUR, Millicent Mutuli. "Es difícil precisar responsabilidades. Nos gustaría que estos tres gobiernos... concertasen una solución a la brevedad posible".

Indonesia reiteró que no asumía responsabilidad por los solicitantes de asilo, rescatados el domingo por el carguero "Tampa" de un transbordador de madera que se hundía en inmediaciones de sus costas.

Noruega, bajo cuya bandera navega el "Tampa" y cuyas leyes se le aplican mientras esté en el mar, también se ha rehusado a hacer algo en torno al tema. "Permítanme dejar esto en claro, a nuestro entender Australia (...) tiene la obligación de permitir que estos refugiados desembarquen en su puerto más inmediato", dijo a la radioemisora NRK, en Oslo, el canciller Thorbjoern Jagland. "La situación humanitaria es crítica".

Australia, un país producto de la inmigración y que nunca antes ha denegado el acceso a refugiados, dice que ayudará, pero nada más para asegurarse de que se marchan a otra parte.

Muchos de los solicitantes de asilo han comenzado una huelga de hambre y el capitán del carguero ha prevenido de crecientes tensiones y del empeoramiento de las condiciones sanitarias a bordo de la nave.

Un equipo de médicos australianos fue trasladado este martes en helicóptero hacia el Tampa, tras los reportes de enfermedades. Tropas australianas también llegaron a la isla Navidad para apoyar la distribución de ayuda humanitaria, los primeros efectivos de un total de 120 esperados para fines de la semana.

"Bastante equipo ha llegado en camiones desde el aeropuerto y se ha llevado a una enorme arena deportiva", dijo un fotógrafo de Reuters en el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?