EMOLTV

Gobierno australiano rechaza presiones para que acepte refugiados

Nueva Zelandia aparece como país que podría resolver el conflicto si acepta acoger a los refugiados afganos que permanecen abordo del barco noruego de carga Tampa.

30 de Agosto de 2001 | 10:22 | AP
CHRISTMAS ISLAND, Australia.- El gobierno australiano descartó el jueves las presiones internacionales en favor de que permita al barco noruego de carga Tampa, que trae a centenares de refugiados, anclar en este puerto.

El Primer Ministro John Howard, que envió a comandos fuertemente armados a ocupar el barco el miércoles frente a las costas de esta isla, enfrenta una irritación cada vez mayor entre el electorado australiano en torno a la cantidad de dinero que cuestan los aspirantes a asilo político en el país.

Howard no modificó su posición de que el capitán del Tampa debe regresar con su carga humana a Indonesia.

Pero los militares indonesios dijeron que recurrirían a la fuerza si fuese necesario para impedir el regreso del barco.

"La posición del gobierno indonesio es bien clara", dijo a la agencia AP el portavoz de las fuerzas armadas de Indonesia, contralmirante Graito Usodo. "No permitiremos a esos inmigrantes indocumentados al país. Los militares están dispuestos a tomar cualquier medida que sea necesaria para asegurar que el gobierno pueda llevar a cabo esta política".

En una gestión para tratar de resolver el estancamiento, la Primera Ministra neocelandesa Helen Clark dijo que estudiaría la posibilidad de ayudar a los refugiados.

"Estamos preparados para hablar con Australia, y espero que otros países lo estén también", dijo. "Tenemos un buen programa de refugiados. Creo que nuestra comunidad siente compasión por los refugiados".

El Tampa rescató a por lo menos 438 refugiados, mayormente afganos, de un transbordador indonesio que se hundía el lunes.

No se pudo determinar con precisión cómo los afganos llegaron a Indonesia, pero se cree que en la operación estuvieron involucrados grupos del hampa de ese país.

Indonesia, Noruega y varias agencias internacionales de ayuda han pedido compasión a Australia. Pero Howard enfrenta una elección nacional a fines de año y va a la zaga de los candidatos laboristas en la mayoría de las encuestas.

Howard dijo que hablaría en breve acerca de la crisis con la presidenta indonesia Megawati Sukarnoputri, y que ya trató el asunto con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?