EMOLTV

Congreso norteamericano reanuda sus sesiones y promete represalias

Tan sólo 24 horas después de los atentados y luego de haber sido desalojados por temor a ser blanco de los ataques, los legisladores norteamericanos volvieron a reunirse este miércoles en el Capitolio y prometieron que Estados Unidos será implacable contra los responsables del fatídico hecho.

12 de Septiembre de 2001 | 16:10 | Reuters
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos reanudó este miércoles sus sesiones bajo estrictas medidas de seguridad, prometiendo represalias por el peor ataque de la historia en suelo estadounidense e intensificar "la guerra para erradicar el terrorismo".

Uno a uno, los legisladores tomaron la palabra en el Senado y la Cámara de Representantes para declarar que Estados Unidos hará todo lo que sea necesario para identificar y castigar a los responsables de los atentados del martes.

El Congreso también está empeñado en determinar cómo y por qué fue vulnerada la seguridad estadounidense y en impulsar mecanismos que puedan fortalecer los organismos que recopilan información de inteligencia, dijeron los legisladores.

"Estos atentados fueron un asalto contra nuestro pueblo y nuestras libertades", declaró el líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle.

En tanto, el líder de la minoría republicana, Trent Lott, dijo: "Debemos confrontar esas acciones y encontrar una forma de unirnos y garantizar que este tipo de perversos y horrendos atentados no sucedan de nuevo en Estados Unidos".

El Congreso reanudó su sesión 24 horas después de que los legisladores abandonaron el edificio del Capitolio, ante la posibilidad de que los ataques aéreos contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, se repitiesen contra la histórica estructura de mármol.

El Senado, de mayoría demócrata, y la Cámara, liderada por los republicanos, aprobó una resolución bipartidista, declarando el miércoles "Día nacional de la unidad y luto", la que fue aprobada por los 100 legisladores.

La resolución, lista para ser sometida a votación el miércoles por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, también determinó aumentar "los recursos para la lucha de erradicar el terrorismo" y agradeció a los gobiernos extranjeros que han "expresado su solidaridad con Estados Unidos".

Hillary Clinton pide resplado para Bush

El líder de la mayoría en la Cámara, Richard Armey, dijo que al mundo "no le quedará duda de quiénes somos y qué es lo que defendemos y qué no dejaremos impune".

La senadora demócrata por el estado de Nueva York, Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, se encontraba entre los muchos legisladores que pidieron "mantenernos unidos" al Presidente George W. Bush en su esfuerzo por castigar a los responsables de los ataques y sus colaboradores.

"Espero que el mensaje haya llegado a todos los lugares donde debió ser escuchado: que o se está con Estados Unidos en estos momentos difíciles, o no se está".

El senador demócrata Harry Reid, dijo que Estados Unidos debería nombrar un "zar" antiterrorismo interno, a fin de contribuir a reforzar y coordinar la batalla contra ese flagelo. "El exitoso combate contra el terrorismo es uno que requerirá de pericia diplomática y recopilación de inteligencia del más alto nivel, así como también de la utilización más efectiva de nuestra fuerza económica y militar", dijo Reid.

Los legisladores prometieron mejorar la capacidad de las operaciones estadounidenses para recabar inteligencia, que fracasaron en prevenir los atentados, y asignar más fondos para contribuir a las tareas de limpiar los escombros, tras la destrucción del World Trade Center y los daños sufridos por el edificio del Pentágono, en las afueras de Washington.

El senador republicano John McCain dijo que Estados Unidos tiene un mensaje para los responsables de los atentados del martes: "Vamos en su búsqueda. Puede que Dios se apiade de ustedes, pero nosotros no".

Constance Morella, republicana de la Cámara de Representantes, dijo: "Esta es la primera guerra del Siglo XXI".

"Ayer, los Estados Unidos de América perdieron su inocencia, pero ganaron una nueva voluntad para erradicar la maldad del terrorismo", dijo Tom Lantos, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara.

El miércoles, personal de seguridad recibió nuevas instrucciones mientras la policía montaba un cordón de protección en los alrededores del Congreso, permitiendo sólo el tránsito de vehículos autorizados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?