EMOLTV

Desaparecidos en EE.UU. hasta el momento suman 4.763

Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dice que se han solicitado más de 30 mil bolsas para cadáveres, porque cada parte de una víctima encontrada debía ser colocada en una de ellas por separado para su identificación.

13 de Septiembre de 2001 | 12:08 | Agencias
NUEVA YORK.- El número de muertos sigue hoy siendo incierto en Nueva York, dos días después de que las torres gemelas del World Trade Center se derrumbaran por un atentado con dos aviones, pero las fuerzas de rescate han hecho llegar a la ciudad 30.000 bolsas para cadáveres.

Según dijo hoy el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, se ha confeccionado una lista de 4.763 personas desaparecidas, incluidos los pasajeros y tripulación de los dos aviones que estallaron contra las torres.

En poco más de dos días de excavaciones entre las ruinas del World Trade Center se han logrado extraer poco más de 10 sobrevivientes, la mayor parte bomberos y policías, y 94 cadáveres, 46 de los cuales han sido identificados.

Además, se han recuperado 70 partes de cuerpos, dijo el alcalde que explicó además que se habían solicitado 30.000 bolsas, porque cada parte de cadáver encontrada debía ser colocada en una de ellas por separado para su identificación.

Desde el miércoles se especulaba que cerca de 10.000 personas de las cerca de 40.000 que trabajaban en las dos torres podrían haber quedado bajo los escombros.

Numerosas compañías financieras operaban en los dos edificios, especialmente en los últimos de los 110 pisos de cada torre. Entre ellas Marsh & Mchennan que no puede localizar a 600 de sus 1.400 empleados, Keefe Bruyette & Woods que perdió 69 y Cantor Fitzgerald que ha denunciado 730 desaparecidos.

Otra compañía, Morgan Stanley, que tenía 3.500 empleados trabajando en 20 pisos de una de las torres, dijo que afortunadamente la mayoría de sus trabajadores están a salvo.

Los investigadores dijeron que al menos uno de los tres a seis secuestradores en cada avión había sido entrenado como piloto en los Estados Unidos. Parte del cuerpo de uno de los pilotos habría sido recuperado en el Wordl Trade Center, según algunas versiones.

Otro cuerpo fue descubierto por los miembros de los equipos de rescate envuelto en una bandera estadounidense mientras una tercera persona tenía todavía su teléfono celular en la mano.

Entre los desaparecidos hay cerca de 300 bomberos y unos 60 policías además de varios cientos de empleados del ente Autoridades de Puerto.

Las autoridades dijeron también que al menos 50 personas habían participado en toda esta operación perfectamente coordinada, que llevó al secuestro de otro avión en Washington que se estrelló contra el Pentágono y de un cuarto que salía del aeropuerto Newark de Nueva Jersey y que se estrelló en un descampado de Pensilvania.

Unos 4.000 agentes del FBI están trabajando en las escenas de los atentados y las investigaciones que han llevado al arresto de algunas personas en el estado de Florida y en la ciudad de Boston.

Mientras Manhattan sigue barricada en parte, con camiones llenos de arena que bloquean las calles de acceso a la ONU, puestos de bloqueo policial y varias líneas de subterráneos suspendidas (se teme que el movimiento pueda provocar derrumbes en edificios en peligro), el resto de la ciudad está retomando su ritmo que podría verse estimulado con la apertura de algunos aeropuertos y de la Bolsa de Nueva York, probablemente mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?