EMOLTV

Gobierno afgano en el exilio: "Sin Osama bin Laden, los talibanes no son nada"

En una entrevista al diario Francés Libération, el responsable de la embajada del gobierno de Afganistán exiliado en París, Mehraboudin Masstan denuncia el apoyo e incluso la complicidad de Pakistán con Afganistán.

14 de Septiembre de 2001 | 14:03 | emol.com
PARIS.- En una entrevista publicada hoy por el diario francés Libération, el representante del gobierno de Afganistán exiliado en París, Mehraboudin Masstan aseguró que Osama bin Laden es uno de los sostenes principales del régimen fundamentalista que gobierna el país: "Sin él, los talibanes no son nada". Según Masstan, bin Laden estaría tomando poco a poco la dirección de los talibanes, sustituyendo al molá Omar, su suegro. Abastece las fuerzas armadas con los combatientes más motivados, formados por mercenarios extranjeros, y entrega dinero y armas provenientes de Pakistán.

Desde la llegada al poder de los talibanes, el representante del gobierno de Afganistán exiliado en París no ha dejado de denunciar la participación de Pakistán en el régimen impuesto por los fundamentalistas. Llevan años advirtiendo los occidentales sobre los talibanes y sus aliados, y ve una relación directa entre los atentados en Estados Unidos y el ataque suicida realizado en contra del comandante Massoud, comandante de las fuerzas anti-talibanes, realizados según él por el mismo círculo de terroristas y con el apoyo de Pakistán.

Masstan afirma que los Pakistaníes, si bien históricamente han tenido relaciones positivas con Estados Unidos, de la misma manera que con la China, quieren ser una potencia en la región y para eso usan el Islam como ideología.

Masstan advierte sobre los peligros de las generalizaciones, y no cree que el mundo islámico quiera entrar en guerra contra el occidente. "Los musulmanes en el mundo son más de mil millones. No hay mil millones de terroristas. Esta vez son musulmanes, pero yo creo que podrían haber sido judíos o cristianos. Como musulmanes y afganos, nosotros somos, desde hace 7 años, las primeras víctimas de esos terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?