EMOLTV

Talibanes exhortan a prepararse para la "Guerra Santa"

El movimiento afirmó que podría atacar a cualquier vecino que preste asistencia a EE.UU. en acciones militares contra Afganistán.

15 de Septiembre de 2001 | 10:39 | REUTERS
ISLAMABAD.- El movimiento Talibán dijo el sábado que podría atacar a cualquier vecino que preste asistencia a Estados Unidos en acciones militares contra Afganistán, informó la Prensa Islámica Afgana.

"Si un país vecino permite que su suelo y su aire sean usados en un ataque contra Afganistán (...) en ese caso no se puede descartar la posibilidad de que atacaremos a ese país", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido en Kabul.

"Estaríamos forzados a enviar a nuestros muyahidin a su territorio (...) ellos serán responsables de las consecuencias", agregó el despacho de la agencia de prensa, con sede en Islamabad.

El Talibán es considerado un movimiento paria por Estados Unidos porque da refugio al disidente saudita Osama bin Laden, a quien Washington ha implicado en los atentados del martes con aviones secuestrados en Washington y Nueva York, en que murieron miles de personas.

Estados Unidos ha amenazado con tomar represalias contra los responsables de los ataques y cualquier país que les ofrezca amparo.

Estados Unidos lanzó ataques de misiles crucero contra bases de bin Laden en Afganistán en 1998 después que éste fue señalado como el cerebro detrás de atentados con bombas en las embajadas estadounidenses de Kenya y Tanzania.

Pakistán, uno de los únicos tres países que reconocen al movimiento Talibán, ha prometido cooperación total con Estados Unidos para buscar a los responsables, pero no ha detallado aún la forma que tomará esta ayuda.

Anteriormente, el líder del Talibán, Mullah Muhammad Omar, amenazó con una Guerra Santa o Yihad, contra cualquier país que ataque a Afganistán.

Omar dijo a la Voz del Talibán de Radio Shariat en un mensaje captado por la BBC británica, pero plagado de una pésima recepción, que Afganistán era un blanco obvio porque es un verdadero estado musulmán.

Estados Unidos, agregó, ve esto como una señal del peligro y advirtió contra una posible entrega de bin Laden.

"Deben saber que no se trata sólo del tema de Osama, es la oposición al islamismo", dijo Omar según la trascripción de la BBC.

"Aquí (en Afganistán) hay verdaderos musulmanes y existe el verdadero islamismo y se levanta la voz auténtica de la religión. Esto lo toman como una señal de peligro y están atentos a esta señal de peligro", dijo en referencia a Estados Unidos.

Omar recordó que los imperios británico y ruso fracasaron a la hora de imponer su voluntad al pueblo afgano en los siglos XIX y XX, y exhortó a los afganos a mantenerse firmes contra cualquier ataque de Estados Unidos.

"Estad listos para el Yihad", dijo.

"Cada musulmán debe estar preparado para un Yihad contra esto y preparado para su religión si tiene necesidad de sacrificarse por el islamismo y sus creencias", agregó.

Omar dijo que los musulmanes no temen a la muerte y cada uno debe estar dispuesto y preparado para morir por su fe.

"Ya sea que Estados Unidos lance misiles cruceros o bombas o cree agresiones, o cualquier cosa que haga está más allá de nosotros. No podemos salvar nuestro pellejo con cobardías o de cualquier otra forma", agregó el líder del Talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?