EMOLTV

Un palestino muerto tras incursión israelí en Ramalá

La acción ocurrió en represalia por un tiroteo en Jerusalén la noche del sábado, en que un israelí murió y otro resultó herido.

16 de Septiembre de 2001 | 09:29 | AP
JERUSALEN.- Tanques y tropas israelíes irrumpieron en la ciudad palestina de Ramalá durante unas horas este domingo y mataron a un palestino. En tanto, las conversaciones para el logro de una tregua fueron canceladas.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo que las conversaciones para un cese al fuego podrían comenzar sólo después de dos días consecutivos en que no hubiera ataques palestinos. El líder palestino Yasser Arafat rechazó la condición y culpó a Israel de los hechos violentos.

La incursión israelí ocurrió en represalia por un tiroteo en Jerusalén la noche del sábado, en que un israelí murió y otro resultó herido, señaló el Ejército.

Los disparos cruzados y los ataques con proyectiles desde los tanques se prolongaron durante varias horas en Ramalá. Los palestinos dijeron que 25 personas resultaron heridas.

Una reunión entre Arafat y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, programada tentativamente para el domingo, fue cancelada, según informó el mismo Peres después que Sharon interpuso sus objeciones.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, pidió el viernes a Sharon que permitiera la realización de la reunión. Para Estados Unidos, que Peres calme las tensiones es parte de su esfuerzo antiterrorista. "Ellos quieren crear una coalición que incluya a árabes y musulmanes", señaló Peres a la radio de Israel.

Sin embargo, Sharon considera que Arafat debe ser aislado y considerado un líder terrorista, y la mayor parte de su gabinete está de acuerdo.

Durante una sesión especial del Parlamento, en solidaridad con las víctimas estadounidenses en los ataques del martes, Sharon dijo que Israel enfrenta el mismo tipo de terrorismo. "Debemos recordar que quien legitimó hace décadas los secuestros aéreos, fue Arafat", agregó.

Permitir ahora una reunión con Peres, en momentos en que Arafat "está activando el terror a su máxima expresión, y no toma ninguna medida preventiva (...) le daría a Arafat legitimidad como buena persona", dijo Sharon. Pero agregó que si hay "silencio total durante 48 horas, el ministro de relaciones exteriores se reunirá con Arafat para seguir adelante con el proceso para una tregua".

Arafat respondió que las incursiones de Israel en territorio palestino son las que provocan la violencia.

Siete tanques israelíes y dos helicópteros de combate entraron el domingo en Ramalá, dispararon contra puestos de control policial, un edificio de la inteligencia palestina y tres casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?